Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Temporada de huracanes

Nuevo León alcanzó 204 milímetros por "Fernand", menos que "Alex" en 2010

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal puntualizó que el promedio de lluvias de "Fernand" en el Estado fue de 204 milímetros.

MONTERREY, NL .-Aunque de acuerdo con las autoridades de Nuevo León la tormenta tropical "Fernand" originó picos más altos de lluvias en estaciones que los presentados con el huracán "Álex", en el promedio general de agua no lo superó.



Al dar a conocer ayer los beneficios del agua para el campo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal puntualizó que el promedio de lluvias de "Fernand" en el Estado fue de 204 milímetros.



Estos 204 milímetros están por debajo de los 616 milímetros generados en julio del 2010 por el "Alex" -otra versión indica que fueron 860 milímetros-, y los 280 milímetros del "Gilberto", en septiembre de 1988.



Se buscó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) para confirmar el promedio de lluvias de "Fernand" en Nuevo León, pero no se obtuvo respuesta, mientras que Protección Civil estatal argumentó que la información debe ser dada por la dependencia federal.

La tormenta tropical Fernand provocó en promedio lluvias de 204 milímetros", informó el Estado mediante un comunicado, "lo que equivale a 204 litros de agua por metro cuadrado, beneficiando a las siembras y el sector ganadero.



"El Secretario de Desarrollo Agropecuario, José Rodolfo Farías Arizpe", agregó, "indicó que estas lluvias ayudarán a afrontar los estragos de la falta de agua, principalmente en los municipios del oriente y sur del Estado, así como la región citrícola".



El sábado, Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil estatal, informó que las estaciones de la CNA registraron hasta 540 milímetros de lluvia acumulada entre martes y jueves.



Según el funcionario, el registro máximo con "Álex" en una estación fue de 446 milímetros, y en el "Gilberto", de 370 milímetros.


Pero en el promedio de lo que llovió en Nuevo León, Desarrollo Agropecuario indicó que fueron 204 milímetros.



"Las 30 horas de precipitaciones continuas favorecerán un total de 5 mil hectáreas de siembra del cierre del ciclo primavera-verano y 30 mil hectáreas del inicio del ciclo otoño-invierno", indicó la Secretaría.

En esta nota