El Imparcial / México / Violencia en México

"Que Dios los perdone": Las últimas palabras de un hombre a su esposa antes de ser linchado

Pobladores de los municipios de Tepexco y Cohuecan, en Puebla, mataron a 7 hombres a los que consideraban responsables de un secuestro. 

PUEBLA.- Al menos dos de los 7 linchados por una multitud en los municipios de Tepexco y Cohuecan en Puebla la semana pasada eran inocentes, revela un familiar cercano. 

Durante la noche del pasado 7 de agosto una multitud de 350 personas acorralaron y asesinaron a 7 hombres a los que consideraban responsables del secuestro de Armando Pérez, un agricultor, según informaron las autoridades en un comunicado de prensa.

Según las informaciones anteriores, los lugareños habían visto como unos sospechosos habían abandonado en el interior de un coche al hombre, a quien habían secuestrado momentos antes, para darse a la fuga.

 

En ese momento, los presuntos secuestradores se robaron una camioneta que pasaba por la zona y habrían matado al conductor para lograr escapar.

Según los informes oficiales, los vecinos lograron retener a dos de los individuos, a quienes golpearon hasta la muerte, y luego colgaron sus cadáveres en las ramas de un árbol del municipio.

Sin embargo, la esposa y hermana de dos de esos asesinados asegura que sus familiares eran inocentes y estaban trabajando en esa zona desde hacía poco más de un año, según el Sol de Puebla. 

La mujer contó a este medio que su hermano Zuriel era taxista, pero al quedarse sin trabajo se trasladó a Tiapa donde consiguió empleo en un rancho cercano a Tepexco y avisó a su esposo, Ulises para que viniera a trabajar con él. 

“Ambos se fueron para allá donde su patrón era muy bueno y les daba alojamiento, además de su pago…”, detalló la mujer.

El pasado miércoles Ulises realizó una videollamada a su mujer durante el descanso para almorzar. 

“Muy asustado me dijo él que venía muchísima gente, como unas 300 personas que gritaban que éramos secuestradores y venían armados con palos y machetes, pero además unos venían montados en caballos y otros traían perros”, explicó la esposa de Ulises. 

Luego su marido le contó que la muchedumbre había atrapado a su hermano y que él, muy asustado, se escondió en una barraca cercana.

Si no salgo de esta, quiero decirte que no tengo nada que ver, y no hay de otra, que Dios los perdone…

“Sin embargo poco después se cortó la comunicación…”, relató la mujer que se enteró del linchamiento de su marido y hermano horas después, por los medios de comunicación.

En el transcurso de las horas posteriores, fueron encontrados los cadáveres de otras cinco personas, entre ellos un adolescente de 16 años y el presunto líder de la banda, a quienes también lincharon y golpearon hasta la muerte, de acuerdo a Milenio.

 

La mujer cuenta al Sol de Puebla que fue un verdadero calvario el lograr que le dieran los cuerpos de sus seres queridos y que cuando lo lograron, el sábado, ya estaba putrefactos. 

La señora asegura que exigirá justicia y sostiene que eran inocentes, por lo que procederá legalmente para que esto asesinatos no queden impunes. 

El año pasado sucedieron varios incidentes similares también en México. 

En agosto de 2018 un hombre y una mujer al que una turba prendió fuego creyendo equivocadamente que habían secuestrado a un niño murieron de las heridas en el estado central mexicano de Hidalgo.

El día anterior, una turba mató a dos hombres inocentes en circunstancias similares en el vecino estado de Puebla.

Recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó sobre el crecimiento en un 190 por ciento los linchamientos a nivel nacional.
 

Con información de Bles.com

Temas relacionados