El Imparcial / México / Ciudad de México

Congreso capitalino reconoce a comunidad afromexicana

La reforma al Artículo 2 de la Constitución los reconoce ahora como pueblo originario de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma del Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se reconoce a los afrodescendientes como pueblo originario de México

Reconociendo que aún persisten actitudes discriminatorias y clasistas hacia personas por el tono de piel, el dictamen se ratificó por unanimidad de 53 legisladores presentes.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

Hace cuatro años, se ignoraba cuántos afrodescendientes había en México, ya que no formaban parte de los censos.

Fue hasta el censo de 2015 donde se agregó una pregunta, donde se supo que hay 1.38 millones de personas que se reconocen como afromexicanas, el 1.8% de la población.

La diputada Valentina Batres indica que la comunidad afromexicana sólo era reconocida en las constituciones de Guerrero y Oaxaca, y que una gran parte padecen de rezagos a nivel escolar, de trabajo y vivienda.

“Por siglos los afromexicanos fueron ignorados como pueblo originario. Sin embargo, ellos están aquí desde antes de la consolidación de México como Estado nación, siendo artífices de su creación y de nuestra historia. Por ejemplo, se ignora sobre la contribución de mujeres y hombres afrodescendientes a la construcción de México” comentó Batres. 

“Poco se reconoce que el segundo Presidente de nuestro país, Vicente Guerrero, tenía descendencia africana. Tampoco se habla de esa misma condición de libertador y generalísimo José María Morelos, incluso se desconoce sobre los ancestros mulatos de los hermanos Flores Magón, precursores de la Revolución Mexicana”, señaló la legisladora.

Además de la capital, una docena de congresos locales han hecho reconocimiento de los afromexicanos: Chiapas, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Querétaro, Veracruz, Jalisco y Tabasco.

Con cuatro estados más a favor, podría realizarse una promulgación oficial.

Con información de La Jornada y El Economista

Temas relacionados