Asesinan a juez federal en el Estado de México
Un juez federal fue asesinado de un balazo en la cabeza en Metepec, Estado de México.
Vicente Bermúdez Zacarías, juez V de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, fue asesinado por un sujeto que lo sorprendió por la espalda y le disparó a la cabeza mientras hacia ejercicio al aire libre, informaron fuentes judiciales.
Personal de la Cruz Roja atendió la emergencia y el juez de 37 años fue trasladado aún con vida a la clínica número 251 del IMSS en donde más tarde falleció.
El lugar del crimen fue resguardado por elementos de la Policía estatal y de Policía Ministerial.
Bermúdez solo tenía tres años como juez de Distrito, y como juez de amparo, conocía de demandas de este tipo contra actos de jueces penales, tanto federales como locales, entre ellos órdenes de aprehensión y autos de formal prisión.
Las fuentes informaron Bermúdez laboró en uno de los juzgados Especializados en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones Privadas, que despachan casi en secreto en un edificio cerrado al público al Sur de la Ciudad de México.
Corte reclama garantías
“Los jueces federales son personas que dedican su vida y su integridad al servicio de la impartición de justicia en nuestro País, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad que garanticen su independencia”, dijo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar.
El Pleno de la Corte guardó un minuto de silencio por el juez Bermúdez.
EPN ordena atraer el caso
El presidente Peña Nieto lamentó el asesinato del juez federal en Metepec e instruyó a la PGR atraer la indagatoria y dar con los responsables.
En la inauguración de la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, el Mandatario también advirtió que hay dos “México”: Uno de desarrollo y otro de rezagos.