No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

20 internas de Santa Martha Acatitla son sospechosas de Covid-19

Desde el 19 de mayo se detectaron los dos primeros casos y a partir de esa fecha los casos se han multiplicado cada día a día, señalaron los familiares de las reclusas.

Avatar del

Por El Universal

20 internas de Santa Martha Acatitla son sospechosas de Covid-19(El Universal)

20 internas de Santa Martha Acatitla son sospechosas de Covid-19 | El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Por lo menos 20 internos del penal de Santa Martha Acatitla fueron reportados como sospechosos del Covid-19 y otros 20 se encuentran aislados pues, aparentemente, se confirmaron como activos portadores del virus. La noticia causó preocupación entre familiares de los convictos, así como de los custodios, celadores y personal administrativo que labra en las distintos penales.

Fueron estos últimos quienes revelaron la información, acusando opacidad y “negación de información” de parte de los encargados del Sistema Penitenciario Capitalino, pues de momento no han dado a conocer cuántos reos exactamente están contagiados, las medidas de sanidad y seguridad que se han implementado para evitar más contagios, así como el estado de salud de las personas que se encuentran aislados dentro del propio penal.

Según se dio a conocer, desde el 19 de mayo se detectaron los dos primeros casos y a partir de esa fecha los casos se han multiplicado cada día a día, sin que se les notifique a los familiares. Los quejosos revelaron que la propagación del virus se dio con los internos de la flotilla de mantenimiento, que es un grupo de reos que trabajan arreglando los desperfectos de todo el penal y oficinas de las autoridades penitenciarias.

Luego de que todos dieran positivo a la prueba médica, los primeros contagiados ahora pernoctan en dormitorios diferentes, razón por la que se percataron que el contagio masivo empezó debido al hacinamiento en el que viven los internos, donde es inevitable entrar en contacto con el resto de sus compañeros.

En ese centro penitenciario se instaló una carpa de servicio médico para atender la pandemia, pero ante la dimensión del brote los directivos desalojaron el Dormitorio 3 y lo habilitaron como sala de atención médica, mientras que en la zona 8 de este dormitorio se encuentran los que estaban en las zonas 2 y 3, presuntamente para evitar más contagios.

Como medida de prevención, las autoridades penitenciarias reparten tapabocas entre la población carcelaria, y a los casos de sospecha que están aislados los mantienen en su celda, incluso su comida se las llevan hasta la estancia, han señalado custodios de ese penal.

En esta nota

Comentarios