Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Temporada de huracanes

20 comunidades quedan incomunicadas tras paso de "Lorena" por Jalisco

Se corroboró que los puentes Ipala y Aquiles Serdán fueron afectados de manera severa en su infraestructura.

JALISCO.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco declaró como concluida la emergencia en las costas del estado tras el paso del huracán Lorena, que tocó tierra en esta entidad como categoría 1; se informó que 20 comunidades de cinco municipios quedaron incomunicadas.


El director general de la de la dependencia, Víctor Hugo Roldán, acompañado de autoridades de Protección Civil y de la Comisión Estatal del Agua, realizaron un recorrido por toda la costa del estado de Jalisco, para llevar a cabo la evaluación de afectaciones y detectar comunidades que pudiesen estar aún incomunicadas.

Se corroboró que los puentes Ipala y Aquiles Serdán fueron afectados de manera severa en su infraestructura, además se pudo observar comunidades que se vieron afectadas en sus caminos.

En Cabo Corrientes las comunidades afectadas son Ipala, Mayto, Corrales, Peregrinos, Ánimas, Naranjitos y Del Toro; en Tomatlán: José María Morelos; en Villa Purificación: Los Lindos; en Cihuatlán: El Rebalse y La Tecolota; en La Huerta: Caimán, El Limoncito, El Playón, Palancares, Platanillo, Palmar, San Nicolás, La Palmita y Corrales.


Por tal motivo, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado así como la Comisión Estatal del Agua, ya se trasladan a dichos lugares para rehabilitar los caminos a estas poblaciones, en tanto se analiza la posibilidad de llevar víveres vía aérea.

El número de fincas afectadas aumentó a 223, además de una escuela primaria y un jardín de niños que también resultaron afectados; en tanto los niveles de los ríos Chamela, San Nicolás, Marabasco y Villa Purificación han disminuido de manera considerable, lo que ha permitido que varias familias regresen a sus hogares, quedando 133 personas en albergues de Cihuatlán y La Huerta.


Se informó que durante los próximos días el gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, DIF, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, seguirá trabajando para que las familias afectadas puedan recuperarse de los estragos causados por el huracán Lorena.

En esta nota