No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

136 personas presentan dengue cada día en Jalisco

21 mil 38 casos que están en estudio por posiblemente tener el virus del dengue. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

El dengue en Jalisco se propaga con rapidez, tan es así que 136 personas cada día presentaron la enfermedad.(Agencia Reforma)

El dengue en Jalisco se propaga con rapidez, tan es así que 136 personas cada día presentaron la enfermedad. | Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-El dengue en Jalisco se propaga con rapidez, tan es así que 136 personas cada día presentaron la enfermedad.


En el Estado hay 2 mil 451 casos confirmados de dengue en la semana 36, y aumentó a 3 mil 405, es decir, 954 más, en sólo 7 días, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal. 


Y aún hay 21 mil 38 casos que están en estudio por posiblemente tener el virus del dengue. 


La Secretaría de Salud federal sólo ha reconocido en Jalisco dos muertes por este virus, sin embargo en una circular de la delegación del IMSS, en la semana 36 ya se habían registrado 9 fallecimientos por dengue serotipo dos, que es más agresivo.


Al respecto, María Isabel Higuera Torres, jefa del departamento de vectores y zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, señaló que aquí no se pueden reconocer los fallecimientos, porque tienen que pasar por una dictaminación que hace el Gobierno federal.


Para nosotros como Secretaría de Salud lo oficial es cuando la Federación lo pone en el boletín nacional; se han estudiado defunciones tanto del IMSS como de algunas otras instituciones, (pero) no podemos darlas por confirmadas hasta que tenemos un escrito o un reporte general de la Dirección General de Epidemiología", sostuvo. 


A nivel nacional, de acuerdo con cifras de Salud federal, han ocurrido 290 muertes, de las cuales a Jalisco le han confirmado dos y 22 más  están en estudio. 


La entidad continúa en segundo lugar por el número de casos, Veracruz va a la cabeza con 4 mil 485 infectados.


Aunque han negado el dengue sea una epidemia, como se señaló en el documento de la delegación del IMSS, la SSJ indicó ayer que someterán a estudio los brotes que se han registrado en la entidad para determinar si es necesario emitir una alerta epidemiológica.

En esta nota
  • Jalisco
  • Dengue

Comentarios