No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Es improcedente la acción de inconstucionalidad contra reforma:Góngora Pimentel

El ex presidente de la SCJN, Dr. Genaro Góngora Pimentel, sostuvo “una plática sustanciosa” con el abogado Guillermo ¨Titi¨ Ruiz.

Avatar del

Por Redacción GH

Es improcedente la acción de inconstucionalidad contra reforma:Góngora Pimentel(Cortesía)

Es improcedente la acción de inconstucionalidad contra reforma:Góngora Pimentel | Cortesía

TIJUANA, Baja California.- “Si la reforma al Artículo Octavo Transitorio fuera impugnada por la vía de la controversia constitucional, ésta resultaría improcedente en razón de que el Congreso de Baja California aprobó la ley cumpliendo con los requisitos legales previstos en la Constitución y la Carta Magna”, quien así lo expresa es el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. Genaro Góngora Pimentel, durante una visita realizada al abogado Guillermo “Titi” Ruiz Hernández, a quien distingue con su amistad desde hace algunas décadas. “Digan que soy amigo del Titi, y que me invitó el Titi a platicar y que la plática fue sustanciosa.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

Mi amistad con él es antigua, las buenas amistades antiguas, como los vinos, son las que valen,...”, expresó de manera amistosa y sonriendo.

Ante la gran controversia generada por tal reforma, y la oportunidad de conocer la opinión del jurisconsulto, Góngora Pimentel expuso que para el caso de que se promueva la acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia tendrá la obligación de realizar un análisis abstracto de la norma, en la que legalmente debe confirmar la constitucionalidad de la reforma, ya que la misma no contraviene a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como ya ha sido precisado.

Finalmente, el Ministro en retiro advirtió que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas, siempre que fueren aprobadas por cuando menos ocho votos, en caso contrario el máximo tribunal en Pleno estará obligado a desestimar la acción ejercitada y ordenará el archivo del asunto.

En esta nota

Comentarios