No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

San Luis

“Pollero” abandona a familia migrante en un canal

Policías municipales de San Luis Río Colorado pusieron a salvo a niños y mujeres que fueron dejados a su suerte.

Avatar del

Por Saúl Martínez

“Pollero” abandona a familia migrante en un canal(Cortesía)

“Pollero” abandona a familia migrante en un canal | Cortesía

SLRC, Sonora.- Luego de ser abandonadas en un canal por el que pasarían a Estados Unidos, cinco mujeres, entre ellas tres niñas, fueron rescatadas por agentes de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, este martes por la noche.

Fue cerca de las 20:30 horas que se recibió un llamado al 911 sobre una familia de varias mujeres que se encontraba en las aguas del canal en el área del Puente Quemado, en la colonia Del Río, al poniente de la ciudad.

El reporte señalaba que las mujeres habían sido abandonadas a su suerte por un “pollero” que había prometido cruzarlas ilegalmente a Estados Unidos a través de esta zona y que las mujeres eran provenientes de Centroamérica.

Policías que llegaron al sitio encontraron a las mujeres aún en el agua, de donde sacaron a dos niñas y las pusieron a salvo. Luego pudieron recopilar los testimonios de las demás que lograron salir del canal.

Norma, de 34 años de edad, dijo ser originaria de Honduras y explicó a los policías que un pollero mexicano las dejó en el lugar y les dijo que tenían que bucear y pasar por debajo de la lámina de acero para cruzar a Estados Unidos.

Comentó que tuvieron miedo de quedarse atoradas en las láminas o en el cerco, por lo que no se animaron a cruzar por debajo del agua y del muro, pero el traficante se marchó del lugar en vez de auxiliarlas.

Entre las niñas y mujeres rescatadas se encuentra Santonia, de 18 años de edad; Glendi, de 12 años; Kemsi, de 11 años y Angelin, de solo 6 años de edad, las tres primeras de Honduras y las otras dos de Guatemala.

Las cinco mujeres fueron llevadas a las instalaciones administrativas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde fueron valoradas por el personal médico, además de recibir comida y agua.

Finalmente fueron llevadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami), donde quedaron a resguardo para su traslado a un albergue.

En esta nota

Comentarios