Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / San Luis / Muro Fronterizo

Alzan nuevo muro en San Luis, Arizona

Se trata de un tramo de 14 millas que reemplazará el viejo cerco en esta frontera con México.

Los trabajos para concluir la construcción de un nuevo muro fronterizo entre San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora, continuarán por los próximos meses.

El tramo erigido en este nuevo proyecto es de 14 millas, unos 22.53 kilómetros, que se desplegarán desde San Luis hacía el este, en la zona del desierto.

De acuerdo a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el nuevo muro tendrá una base de concreto que buscar evitar los cruces por debajo de él.

Además de los nueve metros de altura, similar a la construcción del muro en Calexico, esta característica busca desalentar los cruces ante el riesgo de escalarlo.

El tramo que está siendo repuesto en San Luis, en el condado de Yuma, Arizona, contaba con láminas que sirvieron de aterrizaje de helicópteros en la Guerra de Vietnam.

La Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma reportó en este año fiscal un incremento al doble de cruces ilegales por esta zona, entre ellos de familias migrantes que pidieron asilo.

El proyecto, informó la CBP, está a cargo de la empresa Barnard Construction Company, quien obtuvo el contrato en noviembre de 2018, con un costo total de 324 millones de dólares.

La construcción inició en mayo de este año y se prevé que se encuentre terminado para finales de este año.

El comisionado de la CBP, Kevin McAleenan, visitó el pasado 8 de agosto la ciudad de San Luis, Arizona, donde presentó las estadísticas de detenciones hasta el mes de julio.

De acuerdo a las cifras que presentó, el mes de julio del presente año fiscal presentó una reducción del 20% por segundo mes consecutivo en las detenciones en la frontera con México.

En ese evento expresó palabras de apoyo a las familias y las comunidades afectadas por el tiroteo en el centro comercial de El Paso, Texas.

McAleenan también recorrió las nuevas instalaciones de un centro de detención para migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos por esta zona, que ha sobrepasado su capacidad.

Photograph showing new bollard wall constructed in place of antiquated infrastructure, near Yuma, AZ on Tuesday, July 16, 2019.  U.S. Customs and Border Protection photo by Jerry Glaser
El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota