Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Delincuencia en Mexicali

Violencia en Los Algodones es por tráfico de personas

Mantendrán operativos de vigilancia en la zona norte del valle de Mexicali, asegura director

La Policía Municipal incrementó la presencia y la operatividad en el poblado de Los Algodones durante el pasado fin de semana y la mantendrá por los próximos días para tratar de reducir la incidencia criminal a través de la disuasión.

De acuerdo al subdirector de la corporación, Ramón Valdez Salas, los actos de violencia que han ocurrido en el poblado, como los recientes homicidios, se deben a conflictos por el tráfico de personas a Estados Unidos en esta zona.

Durante 4 días y el fin de semana, la Policía Municipal trasladó adicionalmente 10 patrullas y 20 elementos de la corporación, así como la unidad móvil del C2M, para la vigilancia de la zona y tareas de inteligencia.

Incluso en el operativo fue detenido un hombre que pretendía cruzar ilegalmente a Estados Unidos a una familia cubana, a quienes les cobró 9 mil dólares, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la Dirección de Seguridad Pública dijo que en el poblado no se había realizado operativo alguno en los últimos dos meses, a pesar del importante flujo de extranjeros en esa frontera.

Pedro Ariel Mendivil García adelantó que las acciones se suman a la reunión con comerciantes de la zona, así como la rehabilitación de la estación policial del poblado, inclusive contempla una reestructura en los mandos de la zona valle de Mexicali.

El director señaló que anteriormente han detectado el tráfico de personas rusas y sobre todo de centroamericanos por esta zona, y que aunque se trata de una competencia federal, ellos intervendrán y los turnarán por este tipo de delitos.

Luis Rodríguez, director del área de Inteligencia de la Policía Municipal, dijo que en el último trimestre del 2021 se recibieron 159 llamados al 911 en la zona norte del valle, de las cuales 148 corresponden al poblado de Los Algodones.

Los incidentes más comunes son los de violencia familiar, detonaciones de arma de fuego y el de “incidentes fronterizos”, relacionados con actos o hechos sospechosos cerca del cerco internacional con Estados Unidos.

En esta nota