No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Vinculan a proceso al imputado por femicidio de Genebit

Aunque la defensa alegó inimputabilidad porque padece epilepsia, el acusado de asesinar a la joven universitaria fue vinculado a proceso. 

Avatar del

Por Rafael Torres

Vinculan a proceso al imputado por femicidio de Genebit(Javier Gallegos)

Vinculan a proceso al imputado por femicidio de Genebit | Javier Gallegos

MEXICALI, B.C.- Tras una audiencia de varias horas, David Alejandro “N” fue vinculado a proceso por el feminicidio de la estudiante de arquitectura Genebit Livier Godínez, de 20 años.

Desde que ingresó a la sala de audiencias y se sentó, David Alejandro permaneció casi inmóvil. Así estuvo durante las cuatro horas de audiencia, encabezada por la Juez de Control Sara Pedromo Gallegos.

El joven es acusado de estrangular a su novia, en hechos registrados en la colonia Insurgentes.

El acusado no gesticuló, al menos en lo poco que dejaba ver su rostro la mascarilla quirúrgica que llevaba puesta a raíz de las nuevas disposiciones en las salas del Poder Judicial.

Tampoco se veía inquieto, ni ansioso, y solo contestó en el momento que la Juez le pidió dar su nombre.

LOS TESTIGOS

La Juez Perdomo Gallegos reanudó la audiencia de formulación de imputación en contra de David Alejandro que quedó inconclusa el viernes pasado.

En la audiencia de ayer se presentaron tres testigos por parte de la defensa: el neurólogo Andrés Félix Saguchi, Verónica Cisneros, de 25 años y amiga de la familia, y la hermana de la víctima, Zaira Godínez.

Al poner al médico Saguchi en el asiento de testigo, la defensa intentó establecer que David Alejandro era una persona inimputable por una condición de epilepsia.

Sin embargo, el Saguchi se limitó a decir que al joven lo atendió en una sola ocasión donde le practicó un electroencefalograma, el cual fue inconcluso para un diagnóstico.

El segundo testimonio fue el de Verónica Cisneros Castel, amiga de la familia, quien deja a su hija bajo los cuidados de David Alejandro. Cisneros dijo ser consciente del padecimiento de epilepsia del imputado.

Además, manifiestó que el 31 de julio, alrededor de las 18:00 a las 20:45 horas, vió en la casa de David Alejandro a la señora Irma, Edgar y al mismo Alejandro.

Pero la Fiscalía pudo establecer que había una fuerte relación afectiva de la testigo con el imputado.

En su turno, Zaira Godínez, de 19 años, hermana de la víctima, manifestó que David Alejandro le robó a ella fotos íntimas.

Indicó que esta situación influyó en el rompimiento de la relación entre Genebit y David Alejandro.

Incluso, dijo que ese hecho pudo haber sido un motivo del acusado para asesinar a su hermana.

FEMINICIDIO

La Juez Perdomo Gallegos dijo que encontró tres elementos para considerar la figura del feminicidio.

La primera fue la relación que existía entre Genebit y David Alejandro, la segunda fue que el acusado la incomunicó al quitarle las llaves de su automóvil y el celular, y la tercera fue la privación de la vida por una causa dolosa, así como el contexto de la razón de género.

Se estableció en las pruebas periciales que Genebit murió asfixiada por ahorcamiento y que fue objeto de una serie de maltratos por parte del imputado durante la relación de noviazgo.

En la audiencia se explicó que Genebit salió vestida con un pantalón de mezclilla azul una blusa color mostaza con flores y unas sandalias.

Sin embargo, dentro de los expedientes de este caso, se encontró a la víctima encajuelada amordazada con un calcetín en la boca y vestía un short deportivo y una camiseta deportiva con el nombre de David A en la espalda.

Se reveló que Genebit fue citada por motivos de trabajo por la madre del imputado y no por conducto del imputado.

Hubo también una serie de mensajes del celular de Genebit desde las 16:00 horas, donde supuestamente avisaba a su madre que iría después con una amiga.

Esta situación levantó sospechas para la hermana de la víctima y su familia.

Una pieza clave dentro de esta tragedia fue que la familia de Genebit actuó de manera rápida para tratar de localizarla.

Esto llevó a que vecinos pudieran revisar cámaras de vigilancia donde se pudo establecer que la víctima no dejó su automóvil donde fue encontrado perfectamente estacionado.

BUSCAN CELULAR

La Fiscalía hasta el momento no tiene indicios de dónde pueda estar el celular de la víctima, pero admitió que se está buscando para definir quién mandó los mensajes desde el teléfono de Genebit a sus familiares.

En la audiencia se expuso la probabilidad de que David Alejandro haya enviado esos mensajes con el propósito de establecer alguna coartada.

“Hasta ahorita no tenemos indicios, pero si se está buscando, hay una búsqueda sobre el celular, se van a buscar las localizaciones de cuándo se mandaron esos mensajes por medio de las antenas”, declaró el abogado de la familia, Cuauhtémoc Castilla.

PRISIÓN PREVENTIVA

Al concluir la audiencia, la Juez concedió 5 meses de plazo a la Fiscalía para fortalecer la investigación en contra de David Alejandro.

Determinó la medida cautelar de prisión preventiva sin derecho a fianza para David Alejandro.

Castilla, abogado de la familia coadyuvante con la Fiscalía, buscará la pena máxima de 60 años de prisión para el acusado.

También se planteará con la familia de la víctima sumar al acusado los cargos de robo y distribución de las fotos personales de la hermana de Genebit.

Castilla advirtió que no se aprobará un juicio abreviado para David Alejandro, puesto que la penalidad sería menor.

EXIGEN JUSTICIA

Raymundo García

Alrededor de 60 jóvenes se reunieron en el Centro de Justicia para exigir la resolución sobre el feminicidio contra Genebit Livier Godinez cometido el pasado 31 de julio.

Fue alrededor de las 12:30 horas cuando las jóvenes fueron llegando al recinto, donde con pancartas clamaban justicia por la joven.

Algunas de ellas, llegaron a escribir en sus cartulinas para sumar fuerzas, pues dentro del Centro de Justicia se estaba llevando a cabo la audiencia contra de David “N” de 19 años de edad.

En esta nota
  • Feminicidio en Mexicali

Comentarios