No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Catea FGR residencia; halla buche de totoaba

Autoridades federales ‘revientan’ vivienda en las inmediaciones de Residencial Balboa, donde había casi 132 kilogramos de partes de esa especie, valuadas en decenas de miles de dólares en el mercado negro.

Avatar del

Por Carlos Lima

Catea FGR residencia; halla buche de totoaba(Cortesía)

Catea FGR residencia; halla buche de totoaba | Cortesía

Una residencia de la “zona dorada” de Mexicali donde almacenaban casi 132 kilogramos de buche de totoaba, fue cateada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el cateo se logró el aseguramiento de tres sospechosos, así como pedazos de la especie en peligro de extinción, cuyo valor en el mercado negro sería de miles de dólares.

La Fiscalía informó que los sospechosos detenidos acusados de delitos contra el ambiente son Ming “H”, Luis “A” y Alberto “O”.

Agrega la institución que el Ministerio Públicao de la Federación inició la investigación sobre la presunta presencia de totoaba en una residencia en las inmediaciones de Residencial Balboa.

Cuando se tuvieron los elementos necesarios, se solicitó a un Juez Federal una orden de cateo, quien la autorizó.

Personal de la Fiscalía realizó el operativo en el domicilio, donde capturaron a los tres sospechosos.

En la revisión del inmueble los agentes federales ubicaron diversas partes almacenadas de la especie totoaba macdonaldi.

Se encontraron en total 224 buches de totoaba, con peso total de 131 kilos 843 gramos.

Al concluir la diligencia, los tres sospechosos asegurados junto con el producto ilegal hallado en el sitio, fueron trasladados a la Subdelegación de la FGR.

El Ministerio Público integró la carpeta de investigación y puso a disposición del Juez Federal a los sospechosos, ante quien formuló la imputación.

Posteriormente, los acusados de los delitos contra el ambiente fueron vinculados a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva.

Además, el Juez concedió al Ministerio Público de la Federación un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

LA TOTABA

FUENTE: PROFEPA

La totoaba es el pez más grande del Alto Golfo de California único en la región, actualmente esta especie se enfrenta a la pesca ilegal, ocasionando un decremento en su población de forma alarmante hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción, la problemática radica en que esta especie es capturada ilegalmente para obtener su vejiga natatoria también llamado buche y ser llevado en contravención con la ley al continente asiático para ser vendido en precios exorbitantes. 

En esta nota

Comentarios