Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Policía municipal de Mexicali

Suspenden a 5 policías por caso Rosa Isela y Leah

Al menos dos de los suspendidos son mandos de la corporación; un supervisor y un jefe de turno.

MEXICALI, B.C.- Cinco elementos de la Policía Municipal de Mexicali recibieron una suspensión provisional por parte de la Sindicatura Municipal, a consecuencia de la investigación que se lleva a cabo por el caso de Rosa Isela y su hija.

Fue el pasado viernes cuando se notificó la suspensión de los agentes, entre ellos un supervisor y un jefe de turno, quienes desde ese momento ya no pueden ejercer sus funciones, según explicó el síndico procurador Héctor Israel Ceseña Mendoza.

“Siguen activos en la corporación, pero no podrán estar en funciones, esto es no podrán portar arma, no podrán hacer uso de su placa insignia” señaló “no ejercer su función policial en tanto se ponga el expediente en la Comisión de Honor y Justicia”

De acuerdo al funcionario municipal, la decisión se tomó debido a que existen pruebas de probables omisiones en el caso de Rosa Isela y su hija, atropelladas hace semanas en la Calle Novena por un conductor ebrio que fue liberado poco después de su arresto.


“Esta suspensión provisional la decreta la Sindicatura, pero seguramente será puesto a disposición de la Comisión de Honor y Justicia el expediente, a lo que solicitaremos que la medida sea ratificada” comentó “habrá que esperar a ver como resuelve”

Además de los agentes municipales, el síndico resaltó que existe una carpeta abierta contra dos jueces calificadores, sin embargo, se requiere aún de la presentación de un informe de presunta responsabilidad para solicitar su suspensión.

También insistió en que toda la cadena de mando está siendo investigada, aunque hasta el momento solo hay pruebas suficientes contra los cinco elementos suspendidos.

Pide alcaldesa investigación

Por su parte la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónez resaltó la necesidad de hacer una investigación profunda para dar con los responsables de cualquier tipo de omisión, y revisar la actuación de la policía municipal.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre la suspensión del director de la Policía Municipal, Alejandro Lora Torres, se enfocó en exigir una investigación seria y responsable sobre los hechos.

“Quiero que realmente se haga justicia con quien tenga, con quien cometió la irregularidad o la omisión” dijo “si debe haber una investigación, pero debe de ser muy seria, muy responsable, porque está en juego también el trabajo y la vida de nuestros policías”

En esta nota