Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / sistema de justicia penal

Rezago sí, colapso no: Administrador Judicial en Mexicali

Aunque reconoce que existe un rezago en el sistema de justicia oral penal, el administrador Judicial en Mexicali niega que se encuentre colapsado.

Marcos Pérez Núñez, administrador Judicial del Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado.

En cuanto a los juicios orales pendientes, comentó que son 233, pero están pendientes para ser agendados por cuestiones procesales.

Recordó que en el sistema penal oral son varios los operadores, entre ellos la Fiscalía, los Jueces, la Defensoría de Oficio, los abogados, entre otros.

Actualmente, dijo, ya se tiene llena la agenda de los jueces hasta el mes de febrero de 2024.

Consideró que esos 233 juicios orales pendientes serán desahogados a lo largo del próximo año, mientras van quedando en espera los nuevos casos.

En relación a las 19 mil “promociones pendientes de acordar” que señala una respuesta de transparencia del Poder Judicial del Estado, indicó que también son atendidas.

Confirmó que las promociones son diversas, no necesariamente para solicitar audiencias, pero no existe un rezago.

“El sistema no está colapsado porque se está sacando el trabajo en la capacidad de los operadores (del sistema penal oral)”, indicó.

Pérez Núnez manifestó que el sistema oral no ha fracasado porque tiene bondades como las audiencias para resolver los asuntos.

Además dijo que ha aumentado la cantidad de jueces del sistema oral, así como los asuntos judicializados, porque en 2021 había 4 mil 143, en 2022 7 mil 167 y en 2023 10 mil 750.

Esto representan incrementos arriba del 50% cada año, dijo, y si se considera que solo el 30% son delitos graves, quiere decir que el 70 % de estas judicializaciones son las que tienen abultada la agenda.

“Todos los operadores tenemos que poner nuestro granito de arena para sacar estos asuntos pendientes”, expresó.

En esta nota