Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Feminicidios

Revive familia muerte de Valeria en arranque de juicio

El primer testigo en declarar fue la madre de la víctima, quien entre llanto explicó lo vivido en los días que desapareció y fue hallado su cuerpo

Luego de más de tres años en integración, el caso de feminicidio de Valeria Ahumada Jauregui llegó a juicio oral, el cual inició este martes en el Centro de Justicia de Río Nuevo, donde familiares y amigos de la joven asesinada acudieron para exigir justicia.

Las audiencias en este juicio oral están previstas para los próximos diez días aproximadamente, más las que se programen para la lectura del fallo, la individualización de la pena y la lectura de sentencia.

Los primeros testigos en esta audiencia de apertura en el juicio oral fueron la madre de Valeria, un chofer de Uber y el ex novio de Valeria y padre de su hija, quienes revivieron lo ocurrido aquel mes de abril de 2018.

La fiscalía estuvo acompañada del asesor jurídico de la familia de Valeria, el licenciado Cuauhtémoc Castilla Gracia, sobreviviente de un atentado en su contra ocurrido el pasado 10 de agosto afuera de su despacho.

El Imparcial: imagen de artículo

En sus alegatos de inicio, la Fiscalía expuso la acusación y su teoría del caso, el asesor jurídico calificó el hecho como un feminicidio sin piedad, por el que pedirán una pena de 50 años en prisión, mientras que el defensor también pidió justicia para Valeria, pero también para el imputado Sergio Enrique, a quien asegura inocente.

Por ello pidió a la juez que “no se dejara llevar por los medios de comunicación ni por la opinión pública”, y que supuestamente demostrará las fallas en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

¡Quiero que me digan dónde está!

Para Martha, hablar del homicidio de su hija es como volver a la angustia de aquel fin de semana en el que le fue arrebatada. Al presentar su testimonio, entre llantos y pausas, la madre de Valeria contó ante la juez lo vivido desde el día en que desapareció y luego encontraron su cuerpo.

Martha describió a Sergio Ernesto como celoso, posesivo y controlador, a quien en una ocasión le dijo que ya no se le acercara a su hija, luego de haber presenciado una discusión entre ellos por otra mujer.

La última vez que vio a su hija fue el sábado 14 de abril de 2018, cuando Valeria le dijo que saldría con él, aunque recientemente habían terminado. Ese día en la noche recibió una llamada suya, le pidió que no llegara tarde a casa y luego le pasó a su hija al teléfono.

A la mañana siguiente, notaron que Valeria no estaba en casa. Su hermana tenía un juego de softbol el domingo temprano y, aunque acudieron, estuvieron tratando de llamarle a ella y a Sergio Ernesto, pero ninguno contestó.

Por la tarde siguieron buscándola y acudieron a la casa de Sergio, pero fue su hermano quien les abrió la puerta para decirle que él no estaba, sin embargo, Martha se dio cuenta que le habían mentido luego de que Sergio salió y le dijo que había peleado con Valeria y la había mandado de regreso en un Uber.

“¡Solo quiero que me digan dónde está!”, expresó entre llanto al recordar esa escena. Ese día se retiró de su casa con los datos del chofer de Uber, quien les confirmó que sí le solicitaron el servicio, pero que se retiró luego de que no salió nadie en dicha ubicación.

El lunes 16 de abril de 2018, la hermana de Valeria debía acudir a realizar el examen de ingreso a la Universidad. “Con todo el dolor la llevé y tenía esta angustia de no saber de mi hija, y cuando veníamos de regreso, ella recibió una foto en su teléfono y nos dijeron que habían hallado a mi hija”, dijo la madre de Valeria.

Su testimonio ante la juez se vio interrumpido por un doloroso llanto. “Quiero seguir”, respondió ante la pregunta si quería descansar. “Quiero seguir”, reafirmó. Cuando recibieron la foto, tuvo que detener el auto, ella y su hija se abrazaron y lloraron desconsoladamente. “Ahí empezó toda esta angustia”.

Coraje

El ex novio de Valeria y padre de su hija, hoy de 8 años de edad, fue otro de los testigos que se presentó a declarar este martes en el arranque del juicio en contra de Sergio Ernesto, a quien conoció en la preparatoria.

Benjamín señaló que la relación que tuvo con Valeria terminó a causa de Sergio, pero que después del rompimiento tuvieron contacto por su hija, además de que ella siempre le contaba los problemas, peleas y agresiones de las que era víctima por parte del imputado.

Agregó que Sergio lo amenazaba por Facebook para que no se acercara a Valeria o que le dejara de hablar, conducta que también aplicó para otros amigos en común. Aseguró que, incluso, su hermano lo amenazó para que no hiciera publicaciones sobre la desaparición de Valeria.

Al momento del contrainterrogatorio, el defensor de Sergio Enrique fue señalado por la Fiscalía como agresivo y hostil en contra de Benjamín, observación que fue retomada por la juez y lo apercibió a atenerse a la acusación, pues comenzó a ventilar temas de su vida privada.

Para los próximos días se estarán desahogando los testimonios de peritos y agentes municipales y estatales que participaron en las investigaciones de este caso.

El Expediente

Causa Penal: 01810/2018

NUC: 0202-2018-17177

Delito: Feminicidio

Imputado: Sergio Enrique

Víctima: Valeria Ahumada

Juez: Sandra Sofía Rubio Díaz

En esta nota