Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

Reporta DSPM 2 mil 500 llamadas mensuales por violencia intrafamiliar

Actualmente la Policía Municipal cuenta con solo 20 agentes asignados a la Unidad de Violencia Intrafamiliar para atender los múltiples casos.

MEXICALI, Baja California.- Alrededor de 2 mil 500 llamadas relacionadas a casos de violencia intrafamiliar recibe mensualmente la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la mayoría sobre casos de violencia entre parejas.

María Elena Andrade Ramírez, directora de la dependencia, señaló que los casos más recurrentes que recibe la Unidad se refieren a actos de violencia que se ejerce hacia la mujer por parte de su pareja sentimental.

Son lesiones contra mujeres por la pareja sentimental, ya sea el esposo o concubino, también entre hermanos, a veces padres e hijos, pero la mayoría son temas de violencia en las parejas sentimentales” afirmó. 

Resaltó la necesidad de que las autoridades municipales trabajen en conjunto con asociaciones e instituciones ante la presencia del problema en Baja California, que autoridades locales califican como elevada.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), seis de cada 10 mujeres bajacalifornianas han sufrido actos de violencia alguna vez en su vida.

“Los llamados siguen creciendo, entonces tenemos que hacer algo al interior del seno familiar” aseguró la entrevistada “si no se trabaja en la reconstrucción del tejido familiar va a ser lo mismo”.

Actualmente la Policía Municipal cuenta con solo 20 agentes asignados a la Unidad de Violencia Intrafamiliar para atender los múltiples casos, de los cuales 14 de ellos laboran en la ciudad y seis en el Valle de Mexicali.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las autoridades municipales presentaron el arranque del programa “Fuerza Rosa”.

Dicho programa contempla la utilización de patrullas especiales, incrementar los agentes asignados a 35 elementos y la implementación de una Unidad de Violencia Intrafamiliar en San Felipe, que recién inicia operaciones.

“San Felipe es una de las localidades que presenta un índice alto en este delito, y en ese sentido ya existe, se implementó la semana pasada la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar” señaló la presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El programa también pretende llegar a un convenio con diferentes instituciones públicas y privadas que puedan abonar a los trabajos para combatir la violencia contra la mujer en Mexicali, y se plantea que inicie operaciones formalmente en enero de 2020.

En esta nota