No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Relatan el asesinato de un soldado en San Felipe

Avatar del

Por Erick Reynaga

Relatan el asesinato de un soldado en San Felipe

Relatan el asesinato de un soldado en San Felipe

Dos testimonios brindados por testigos presenciales del homicidio de Emanuel Esaú Saldaña Ramos, elemento del Ejercito Militar, lograron identificar a su agresor, siendo el de nombre Óscar “N”, alias “El Parra”.

Esto fue parte de lo que la Fiscalía reveló durante la audiencia de Formulación de Imputación por el delito de homicidio calificado por ventaja, celebrada ayer por la tarde. Fue el Ministerio Público Rafael Orozco Vargas, quien se encargó de detallar frente al Juez de Control, Héctor Antonio Cortés Peña, lo ocurrido esa madrugada del 31 de diciembre de 2017.

El imputado pudo ser visto en un traje naranja, con tenis blancos, acompañado por tres abogados, quienes ante cada palabra dada por el Juez o la Fiscalía, era asesorado en voz baja. Dichos abogados son Enrique Acosta Fragoso, José Antonio Orendain y Felipe Alfredo Vázquez, quienes durante la audiencia no expusieron argumentos o refutaron lo dicho por la Fiscalía De acuerdo a lo relatado por los testigos Eduardo Ortega Sandoval y Charles William García Toledo, ambos miembros activos del Ejercito en el Puerto de San Felipe, ellos acompañaban a Saldaña Ramos el día de los hechos.

Se dijo que el primero, Eduardo Ortega Sandoval, se encontraba sobre avenida Mar de Cortés a las afueras de un club nocturno, cuando se dispuso a retirarse pero su vehículo no prendió. Fue entonces que en otra unidad viajaban Charles William García Toledo y Emanuel Esau Saldaña Ramos, donde al ver a su compañero con problemas mecánicos en el auto decidieron auxiliarlo.

La Fiscalía indicó que los militares, quienes se encontraban de civiles en ese momento, buscaron auxilio con los transeúntes, hasta que frente a ellos se detuvo un Pick Up GMC línea Sierra, modelo 2016. Se indicó a bordo se encontraba una persona de sexo femenino y el Pick Up era conducido por Oscar “N”, alias “El Parra”, al cual solicitaron apoyo.

Saldaña Ramos preguntó si contaban con cables, siendo el mismo Óscar quien le contestó tajantemente que no, a lo que se tuvo una respuesta por parte del militar con “Vete a la..”. “El Parra” detuvo la unidad completamente y se refirió hacia la victima indicándole “Vuélvelo a decir”, siendo ahí cuando Emanuel Esaú respondió con las mismas palabras contra el conductor.
En el relato ante el Juez, se indicó que “El Parra” abrió la puerta del pick up y se apoyó en el estribó, sacó un rifle y apunto contra el militar, quien acababa de retirarse.

Una sola ráfaga fue la que disparó contra Emanuel Esaú, acertando dos proyectiles en tórax y cuello, los cuales salieron por el hombro y la clavícula. Al culminar el ataque, “El Parra” escapó en el vehículo con rumbo desconocido, mientras los otros soldados solicitaron auxilio inmediato para Emanuel Esaú, quien perdió la vida en el lugar.

IDENTIFICADO

Agentes arribaron momentos después al ver la aglomeración de personas que se encontraban en el lugar, y vieron el cuerpo del soldado y sangre en el piso, reportándolo a C4. Al rendir su declaración ante los agentes, ambos testimonios de soldados concordaron en que lograron identificar al agresor como “El Parra”, el cual era muy conocido en el Puerto de San Felipe.

Además, en el Cuartel Militar donde realizan diversas investigaciones por las autoridades, señalaron, a “El Parra” se le identifica por dedicarse a diversas actividades ilícitas en la zona de San Felipe.

PRISIÓN

El Juez de Control fue quien se refirió al imputado para que decidiera el término legal para la audiencia de Vinculación a Proceso, la que quedó programada paa el próximo 27 de septiembre.

Por parte de la defensa se solicitó el auxilio judicial para poder tomar la declaración de ambos testigos, así como de los agentes, quienes realizaron el informe policial de los hechos ocurridos el pasado mes de diciembre.

El Juez dictó a “El Parra” la medida cautelar de prisión preventiva de forma oficiosa, debido al delito que se le imputó, el cual seguirá durante el tiempo que lleve el proceso.
En esta nota
  • El Parra
  • Asesinato
  • soldado

Comentarios