Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Patrulla Fronteriza

Procesan en SD a mexicalenses por lavar dinero para el “narco”

Se encuentran detenidos en San Diego, donde enfrentan cargos tras su detención durante un operativo de federales estadounidenses.

Un total de 29 personas fueron detenidas en un operativo federal de Estados Unidos por lavado de dinero en Estados Unidos para carteles mexicanos, como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Entre ellos se encuentran al menos 11 mexicalenses, quienes ya han sido acusados formalmente ante un juez federal en una corte de San Diego, informó la Fiscalía de Distrito Sur de California.

Las detenciones se registraron la semana pasada por agentes federales, estatales y locales, en ciudades como San Diego, Calexico y Bakersfield, en California, donde detectaron el sistema sofisticado para el lavado de dinero.

De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscalía y otros registros públicos, la organización para el lavado de dinero situada en el valle Imperial, lavó cerca de 32 millones de dólares de ganancias por drogas.

Esta organización aseguró contraltos con organizaciones criminales en México para recoger las ganancias de la venta de droga en ciudades como Baltimore, Detroit, Los Ángeles, Filadelfia, Boston, Denver, Chicago, Nueva York, entre otras ciudades.

Estos se comunicaban con cajeros y encargados de bancos con teléfonos desechables y frases “clave” para coordinar los depósitos en efectivo en cuentas bancarias de empresas ficticias en distintos bancos.

Los hoy acusados son parte de esta red, ya sea como cajeros o como encargados de las cuentas bancarias, quienes viajaban de San Diego a otras ciudades del país para recibir el dinero en efectivo, que era entregado en bolsas para basura, maletas de gimnasio o cajas de zapatos.

Luego de ser depositados en estas cuentas de negocios ficticios, el dinero era transferido a cuentas bancarias personales en México para ser dispersado entre las organizaciones del tráfico de drogas.

Randy Grossman, fiscal de distrito, consideró un “serio golpe” a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación con el desmantelamiento de esta red de lavado de dinero. “Al desmantelar esta red, el Departamento de Justicia reafirma su compromiso de traer a la justicia a aquellos que corrompen nuestros sistemas financieros para lavar sus ganancias ilícitas”, dijo.

La investigación fue integrada por la Oficina del Fiscal de Distrito, la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Ingresos Internos (IRS) y la oficina de Investigaciones de Seguridad del Interior (HSI).

Los mexicalenses detenidos en San Diego son:

- Ricardo Valenzuela Gale, de 25 años

- Gerado Silvas, de 33 años

- Robert Anzaldo, de 28 años

- Diana Brenda Rodríguez Sandez, de 29 años

- Christian Fernández, de 29 años

- Julia Vianney Suazo Quirino, de 23 años

- Shantal Maciel, de 34 años

- Adrián Rosett Velázquez, de 23 años

- Adriana Elizabeth Valenzuela Gale, de 28 años

- Nessie Aizu, de 28 años

- Erick Galaviz, de 30 años

Otros detenidos y procesados cuya nacionalidad aún no se ha determinado son:

- David Durán Rivera, de 35 años (en custodia de la Patrulla Fronteriza)

- José Luis Vargas Espinoza, de 30 años (en custodia de la Patrulla Fronteriza)

- César Enrique Cantú, de 29 años

- Alejandro Cabrera Herrera, de 21 años

- Axel Guadalupe, de 20 años

- Fidel Alejandro Zambrano Bernal, de 33 años

- Darian Servín Díaz, de 25 años

El Expediente

Caso No. 21cr2546-GPC

Cargos

Conspiración para el lavado monetario

Pena Máxima

20 años en prisión, 500 mil dólares en multa o el doble del dinero lavado

En esta nota