Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

Preocupante alza de homicidios y feminicidios en BC: CCSP

Mexicali y Tijuana presentan alzas históricas durante este año, aunque otros delitos han cedido a esta tendencia.

Un incremento general de la incidencia delictiva en Baja California se mantiene en un 3% a la alza, de acuerdo a las cifras del primer trimestre del año, analizadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

Las cifras de homicidios dolosos de hombres y mujeres, así como los feminicidios, en algunos municipios, se mantienen en alzas preocupantes, expresó el presidente de este organismo ciudadano, Roberto Quijano Sosa.

Sin embargo, en ese mismo rubro, pero a nivel estatal, se ha registrado un descenso de homicidios durante el primero trimestre de este año comparado con el anterior, con un estimado del -27%, con 600 casos en este periodo.

Quijano Sosa atribuyó este descenso a la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en las calles, que funciona para inhibir este delito, pues han desplegado al menos 6 mil elementos en el estado.

Por su parte, Ángel Zaizar Prado, presidente del Comité en Mexicali, explicó que los agentes federales han sido desplegados en el valle de Mexicali tras la ola de violencia ocurrida en esa zona, a efecto de inhibir el delito de homicidio.

El presidente del CCSPBC manifestó su preocupación sobre lo que ocurrirá cuando los efectivos del Ejército y Guardia Nacional sean retirados, sin que se hayan implementado estrategias por el Estado y los Ayuntamientos.

Cifras

En rasgos generales, el estado presenta una disminución en robo de vehículos del 21%, en robo a casa habitación del 5%, y un porcentaje similar en robo a comercio, en comparación del primer trimestre 2022 versus 2021.

De los 600 homicidios documentados en ese periodo en el estado, 418 corresponden a Tijuana y 73 en Mexicali, aunque, hasta este lunes, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali informó que la cifra es de 122.

Esta cifra de homicidios durante el primer trimestre del año, es incluso un 265% más, comparado con el mismo periodo del 2016, a mediados de la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

Los incrementos en este periodo en Mexicali son, en términos generales, del 9%. En el caso de robo de vehículo, el aumento es del 58%, en el robo a casa habitación del 11% y un 29% de alza en robo en vía pública, mientras que el robo a comercio se queda igual.

Según la DSPM, en Mexicali, el comportamiento cambia, pues de marzo a abril han documentado una baja del 0.3% en incidencia general a la baja, un descenso del 5% en robos, 14% en robo con violencia, 1% en robo de vehículo y 15% en robo a comercio.

Violencia de género

De enero a marzo, han sido documentados 7 feminicidios en Baja California, de los cuales, 2 de ellos ocurrieron en Mexicali.

Rebeca Maltos, consejera del CCSPBC, señaló que las agresiones sexuales y la violencia familiar son otro tipo de delito a la alza, y que también está ligado a potenciales feminicidios.

En el primer trimestre se registraron 1 mil 41 casos de violencia familiar en Mexicali, con un incremento del 15%, siendo el municipio con mayor aumento en Baja California.

Los casos de violación sumaron 62 casos en el primer trimestre del año, lo que representa un alza de 44%.

De acuerdo con cifras nacionales, Baja California tiene tres ciudades en la lista de los 20 municipios con más homicidios dolosos de mujeres, con Tijuana en el séptimo lugar, ensenada en el 17 y Mexicali en el 18.

En total se han documentado 62 homicidios dolosos donde las víctimas son mujeres, lo que coloca al estado en el tercer lugar nacional después de Guanajuato y Michoacán, y la segunda tasa más alta, por cada 100 mil mujeres en el estado.

Los consejeros señalaron la falta de coordinación entre las autoridades federales con las estatales y municipales, mientras que Maltos apuntó la falta de protocolos en la investigación de feminicidios y de género en contra de mujeres.

En esta nota