Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Congreso del Estado BC

Poder Judicial se defenderá contra reforma

Desaparecer el Consejo de la Judicatura y redefinir la manera en la que son elegidos los magistrados.

MEXICALI,B.C.- El magistrado presidente Salvador Juan Ortiz Morales se pronunció contra la reforma impulsada por el Gobierno del Estado en el Congreso de Baja California para desaparecer el Consejo de la Judicatura y redefinir la manera en la que son elegidos los magistrados.

En un posicionamiento, Ortiz Morales consideró preocupante la iniciativa, primero por las condiciones de salubridad y posteriormente por la coordinación de Poderes, pues no se invitó al Poder Judicial para participar en la reforma, como en su momento ocurrió con el Gobierno de México y el Poder Judicial Federal.

El Consejo de la Judicatura, explicó, trabaja con 293 servidores públicos en materia de diseño y expedición de reglamentos interiores en materia administrativa, disciplinaria, de escalafón, entre otras actividades, así como la selección de jueces.

“Esto significaría una inclusión injustificada y un desbalance de poderes que trastocaría la independencia judicial”, explicó Ortiz Morales. “La desaparición del Consejo de la Judicatura no generaría ahorro, pues esta reforma implica que el personal sea reasignado a otras áreas de la institución”.

El magistrado presidente dijo que el Poder Judicial “tiene el deber de defender su independencia y así lo demuestra la historia, sin interés particular sino preservar la independencia”, tal como protestaron respetar ante la Constitución.

“Todas las instituciones necesitan reingeniería y por ello estamos abiertos al diálogo con disposición de unir esfuerzos para mejorar impartición de justicia”, señaló.

Ortiz Morales reprochó que desde hace varios años han acudido al Congreso del Estado “con la esperanza de encontrar eco en legisladores por un presupuesto digno, pero no han encontrado respuesta a un presupuesto ideal”.

“Cambiar una ley no asegura resultados, el progreso y evolución de una institución se obtiene trabajando en equipo, uniendo esfuerzos y voluntades a favor de los justiciables”, concluyó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En esta nota