Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Coronavirus en Mexicali

Paraliza Poder Judicial de BC algunas actividades por Covid-19

Solo sesiones y audiencias urgentes serán atendidas por los jueces y magistrados.

MEXICALI,B.C.-El Poder Judicial de Baja California anunció una serie de medidas precautorias ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, entre las que se encuentra la suspensión de audiencias y sesiones regulares programadas.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Salvador Juan Ortiz Morales, encabezó algunas reuniones extraordinarias con integrantes del Poder Judicial y toda su estructura, en las que acordaron las medidas.

“Por acuerdo en el pleno del Consejo de la Judicatura, se determinó suspender las actividades jurisdiccionales de primera instancia en todas las materias; solo se considerarán como urgentes promociones relacionadas con solicitudes de pensiones alimenticias; en este sentido no se celebrarán sesiones, ni audiencias y no correrán plazos procesales”, explicó.


En materia penal, dentro del Sistema de Justicia Penal Oral, se determinó suspender las audiencias programadas y tampoco correrán plazos procesales.

Solo se llevarán a cabo las audiencias de carácter urgente, es decir, aquellas relacionadas a órdenes de aprehensión, de cateo y donde el imputado haya sido detenido en flagrancia y deba resolverse su situación legal inmediata.

A las audiencias del Sistema Penal solo tendrán acceso las partes involucradas en el caso, como las víctimas, ofendidos, imputados, fiscales, defensores y asesores jurídicos, por lo que el acceso a público y a medios de comunicación quedará restringido.


En el Servicio Médico Forense se trabajará con el personal médico mínimo indispensable para su funcionamiento y el acceso al público quedará limitado a criterio de la coordinación de esta área, informó Ortiz Morales.

El personal administrativo de los departamentos de finanzas, recursos humanos, servicios generales, entre otros, estará laborando por medio de guardias, en horarios reducidos para culminar los trámites de carácter urgente.

Los servicios diversos como el Centro Estatal de Justicia Alternativa y el Instituto de la Judicatura, quedarán suspendidos hasta que esta emergencia se regularice.

En esta nota