No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Revierte tribunal libertad a padrastro de niño maltratado

La juez que llevaba el caso, Hilda Maritza Morales decidió darle el beneficio de libertad condicional al hombre imputado de golpear y lesionar a un niño; tras la resolución el imputado no se presentó a su citatorio.

Avatar del

Por Nicolle De León

Revierte tribunal libertad a padrastro de niño maltratado(Archivo)

Revierte tribunal libertad a padrastro de niño maltratado | Archivo

MEXICALI, B.C.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dio la razón a la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar prisión en contra el padrastro que propinó una golpiza al pequeño Brandon de diez años en Mexicali, el pasado mes de agosto.

El caso de Brandon se catapultó a nivel nacional, luego de la difusión de un video donde aparece con su rostro desfigurado tras sufrir maltrato, del que responsabiliza a su propio padrastro, Alexis Gerardo “N”, de 27 años de edad.

Posteriormente autoridades revelaron que el menor había sido víctima de maltrato por la pareja, y la ex pareja de su madre; hasta el momento, se sigue analizando si su progenitora enfrentará cargos legales.

El fiscal regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, recordó que una juez de control permitió que el padrastro llevara el proceso en libertad, esta decisión fue impugnada por la FGE, dicha juez enfrenta una investigación en órgano de control del Poder Judicial.

“La Fiscalía regional logró obviamente la detención de la persona que en este caso había causado las lesiones al menor, se le pidió prisión preventiva oficiosa, una juez de control determinó que no procedía y se le dejó en libertad”, comentó Mendívil.

“Nosotros apelamos esta decisión de manera inmediata ante el TSJ, la Sala reconoció de esta resolución, consideremos que actuó de manera objetiva y profesional, totalmente apegada a derecho”, informó.

El padrastro de Brandon fue citado por la autoridad para su reclusión en el Cereso, sin embargo no se presentó, por lo que se solicitó una audiencia para girar la orden de aprehensión, declaró Mendívil.

“Se le dio la razón a nuestro Ministerio Público (MP), revocando la resolución del juez de control, y ordenó de manera inmediata, que en tres días el imputado se presentara en el centro de reclusión, algo que no ocurrió, no iba a ocurrir”, mencionó. 

“Hemos solicitado de manera urgente la orden, la audiencia, para solicitar la orden de aprehensión, y estamos en ese proceso de darle seguimiento puntual”, comunicó el fiscal regional de Mexicali. Al no cumplir con la instrucción del TSJ, hay una clara evasión por parte del imputado, Mendívil recordó que a Alexis Gerardo “N”, se le persigue por el delito de lesiones calificadas.

“Tenemos conocimiento de que se abrió por parte del Consejo de la Judicatura, una investigación del Poder Judicial, nosotros no somos parte, estábamos esperando la resolución del Tribunal para determinar si abrimos una carpeta de investigación”, explicó.

VARIAS LESIONES

En la investigación primaria contemplan que la madre de Brandon también es una víctima de la violencia intrafamiliar, ya que sufría lesiones, no obstante consideran que este mismo hecho ocurrió con una pareja anterior, por lo que están por determinar si también tuvo responsabilidad.

“La violencia familiar es un círculo complejo, donde las circunstancias que se generan en esas partes privadas de una familia, a veces las victimas terminan siendo victimarios”, comentó.

En esta nota

Comentarios