Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

No hay aumento de violencia intrafamiliar, señala la UVI

A pesar de lo que se esperaba, el encierro y la convivencia familiar no “dispararon” los casos.

MEXICALI,B.C.- Aunque se esperaba un incremento en casos de violencia familiar por las medidas de aislamiento que conlleva la contingencia sanitaria por el Covid-19 en Mexicali, los casos no han presentado un aumento, asegura Cruz Amelia Ahumada Luna.

La coordinadora de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UVI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal consideró que existen otros factores que también han influido para que los casos no se hayan elevado.

Entre ellos se encuentra la restricción de reuniones sociales en donde se consume alcohol, así como los cierres de centros nocturnos o lugares de esparcimiento donde también se genera su consumo.

El mes de marzo cerró con un total de 266 casos atendidos por denuncias de violencia intrafamiliar, es decir, 8.5 casos diarios, cifra promedio que se atendía incluso antes de la contingencia sanitaria.

Protocolos

Las medidas que han adoptado los agentes de la UVI en medio de la pandemia por el Covid-19 es la de mantener la distancia con las personas al momento de atender un incidente en un domicilio.

También al momento de llenar las actas de entrevista no se está requiriendo la firma de las o los denunciantes, salvo que ellos tengan una pluma propia que puedan utilizar para signar el informe.

Ahumada Luna dijo que los agentes también siguen los protocolos sanitarios para lavarse manos y cara, así como llevar guantes y cubrebocas para evitar cualquier contagio con las personas que deben atender.

En los casos de asesorías psicológicas, de orientaciones legales o seguimiento de casos por parte de la unidad se está exhortando a las personas a utilizar la línea telefónica 556-ROSA o 556-7672.

Vigilancia

La UVI también debe de vigilar domicilios de víctimas de violencia familiar que requieran de monitoreos o seguimiento, a través de órdenes giradas por jueces que llevan sus casos.

La coordinadora de la unidad dijo que se atienden de entre 14 y 20 casos de este tipo en promedio diario, la mayoría de ellos en domicilios a los que deben realizar rondines.

Se trata de casos en donde las víctimas tienen alguna orden de protección o restricción del agresor o agresora, además de los que requieren de monitoreo por algún tipo de riesgo o simplemente seguimiento del caso.

A todas las personas que se les atiende, sobre todo en casos de seguimiento, monitoreo y vigilancia, aprovechan para explicarles medidas de protección para evitar contagios en la pandemia.

Alcohol

“Es algo que nos ha sorprendido, no ha habido aumento en realidad, por otra parte nosotros continuamos con la misma atención, de riesgo inminente, se les da el procedimiento”, expresó Ahumada Luna.

“No hay aumento, hemos detectado que el factor alcohol, al no haber ingesta nos ha mantenido los casos”, agregó. “Nos hemos mantenido, era lo que esperábamos por la convivencia en familiar, por eso pensamos que la reducción de la ingesta de alcohol es algo que está involucrado”.

En esta nota