Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Delincuencia en Mexicali

Niega policía y PGJE falla en la captura de ‘robapilas’

Titular de Seguridad Pública rechaza que liberación de presuntos ladrones de baterías de autos sea por deficiente actuación de la corporación, sino porque no hubo denuncia. El procurador Cristian Colosio dice que no hay fallas en su personal.

MEXICALI, Baja California.- El titular de la Policía Municipal y el Procurador de Justicia del Estado negaron que las instituciones a su cargo hayan cometido errores que llevaron a la liberación de tres presuntos ladrones de baterías.

Como fue informado por LA CRÓNICA, los tres sospechosos fueron detenidos la semana pasada en la colonia Nueva, con tres baterías de dudosa procedencia.

El trío fue liberado cuando la juez de Control que analizó la detención, determinó que la detención se realizó en forma ilegal, de acuerdo a lo señalado por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

SIN DENUNCIA: MONREAL

La liberación de los tres presuntos integrantes de la banda de roba acumuladores de vehículos fueron liberados por falta de una denuncia sobre el caso, justificó el director de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega.

En este caso en particular, resaltó, los elementos de la Policía Municipal contaban con un video en donde se observa cómo los tres hombres cometen un robo.

Esto no fue suficiente para la juez encargada del caso, dijo, que dejó en libertad a los hombres argumentando que su detención se llevó a cabo de manera ilegal. “En este caso no había ninguna denuncia, de mucha gente que ha sido afectada por este tipo de delitos”, indicó.

Para el jefe policiaco, es importante seguir fomentando la cultura de la denuncia para que las autoridades puedan conformar una carpeta de investigación mejor armada, que pueda llevar a solicitar la prisión preventiva contra este tipo de delincuentes.

Los sujetos fueron detenidos la madrugada del jueves pasado en la colonia Nueva, luego de que los elementos de Policía fueron alertados de su presencia por una denuncia.

DESCARTA FALLA

El procurador de Justicia del Estado, Cristian Colosio Lule, refirió, en relación a la liberación de tres presuntos ladrones de acumuladores, que la Procuraduría Estatal no tuvo fallas.

Detalló que el hecho de haber sido liberados, no quiere decir que no se les compruebe un hecho delictivo, en muchos de los casos el Poder Judicial difiere del criterio del Ministerio Público por otros factores.

“Eso no quiere decir que la Procuraduría no pueda de nueva cuenta llevarlos ante los tribunales para formular imputación”, manifestó. Cuando una persona es detenida en flagrancia lo primero que se debe hacer es llevarlo a audiencia de Control de Detención, dijo, donde se verán especificaciones a través de las que se realizó la detención.

“Se hizo una serie de manifestaciones en sentido de que no se ajustaron los parámetros que marca el Código Nacional”, refirió en relación al motivo por el cual la juez liberó a los sujetos involucrados. “El Ministerio Público tendrá que decir cuál es el supuesto que él esta invocando a la persona y el Juez tendrá que encontrar el estudio de la misma”, precisó.

En cuanto a sobre quién pudo recaer la falla por la liberación de estos sujetos, indicó que no podría tratarse de esto, sino de una cuestión de análisis e interpretación.

OTRO DELITO

Los tres acusados de robar baterías de auto fueron remitidos ante el Juzgado de Control acusados de portación de arma prohibida. Documentos en poder de este diario indican que en ningún momento los tres sospechosos fueron acusados ante la Juez por el robo de baterías.

Además, en la causa penal 4627/2019, aunque presuntamente se remitió a los imputados por portación de armas punzocortantes, no se pudo demostrar la flagrancia o el caso urgente para mantenerlos detenidos.

4627/2019 ES LA CAUSA PENAL INICIADA EN EL CASO DE LOS PRESUNTOS LADRONES DE ACUMULADORES.

En esta nota