No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

“Narcotúnel” de SL será rellenado con concreto; pertenecía al Cartel de Sinaloa

Avatar del

Por Saul D.Martinez

“Narcotúnel” de SL será rellenado con concreto; pertenecía al Cartel de Sinaloa

“Narcotúnel” de SL será rellenado con concreto; pertenecía al Cartel de Sinaloa

Un pasaje estrecho de menos de un metro de ancho y de metro y medio de alto era el utilizado presuntamente por el Cartel de Sinaloa para cruzar drogas a Estados Unidos, a través de un túnel descubierto en el restaurante abandonado en San Luis, Arizona.

Leon Wilmot, alguacil del condado de Yuma, dijo en rueda de prensa que el descubrimiento de este pasadizo transfronterizo subterráneo se descubrió luego de una detención de tráfico en San Luis, en la que detuvieron a Iván López a bordo de una camioneta de trabajo.

En dos cajas de herramienta que llevaba en la unidad localizaron 168 kilos de drogas, entre ellas 118 kilos de metanfetamina, 6 kilos de cocaína, 3 de fentanilo, 13 de heroína blanca y 6 de heroína marrón.

La investigación los condujo al viejo edificio del restaurante KFC, ubicado en el 552 de San Luis Plaza Drive, a unos metros del muro fronterizo. De acuerdo a las indagatorias, López, residente de Yuma, era visto salir de ahí en la unidad en la que fue detenido.

Luego de descubrir la entrada del túnel en el área de la cocina durante el cateo, agentes federales de Estados Unidos dieron aviso a sus homólogos en México, quienes realizaron el aseguramiento de un inmueble en obra negra en la colonia Cuauhtémoc, donde la entrada era a través de una plancha metálica.

El túnel tiene una prolongación de casi 183 metros, y la salida del mismo es de apenas unos 20 centímetros, por ello se cree que solo se utilizó para el cruce de droga y dinero extraído por cuerdas, pues una persona no cabe por ese pasaje.

Las drogas aseguradas tienen un valor en el mercado negro de 1.2 millones de dólares. Este túnel es el quinto hallado desde 2007 en esta zona fronteriza y el 203 en las últimas décadas en la franja entre Estados Unidos y México.

Según la Oficina del Alguacil del Condado de Yuma, este pasadizo subterráneo pertenecía al Cártel de Sinaloa. Luego de las investigaciones será rellenado con concreto para evitar que vuelva a ser utilizado.


En esta nota
  • Policiaca

Comentarios