Edición Mexicali
Suscríbete
Ed. Mexicali

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

Mexicali tiene el 42% de los casos de violencia familiar en el estado

El 42% de los casos de violencia familiar en el estado durante lo que va del 2023 son de Mexicali, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSC).

El 42% de los casos de violencia familiar en el estado durante lo que va del 2023 son de Mexicali, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSC).

Los casos de violencia intrafamiliar han aumentado considerablemente en la capital del estado, de febrero a marzo aumentó hasta un 28% los reportes por violencia intrafamiliar, en enero se registraron 326 casos, en febrero 381 y en marzo 529.

La violencia física es el delito que mayormente predomina en los casos, la zona de los Pueblas, González Ortega, Santa Isabel son las principales donde suceden este tipo de casos.

Se han realizado 490 detenciones por delitos relacionados a la violencia intrafamiliar en mexicali en lo que va del 2023, dio a conocer el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil.

Argumentando que los puntos naranjas, grupos de whatsapp, los códigos, así como diferentes programas contra este delito les han ayudado para poder realizar las detenciones.

“La Dirección de Seguridad Pública ha tomado como siempre con seriedad este fenómeno criminal, habrá cero tolerancia para cualquiera que haga uso de violencia, física, moral, económica y psicológica contra cualquier mujer del municipio”, expresó.

Por parte del Tribunal Superior de Justicia también se argumentó que el 20% de los juicios en Mexicali son por este mismo delito, el cual ha ido incrementando desde el 2021.

En el resto de los municipios de Baja California no se ha registrado un incremento alarmante, Tijuana tiene el segundo lugar en lo que va del año con el 34% de los casos y Ensenada el tercero con el 14%.

En esta nota