Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

VIH/SIDA

Salud Mexicali

Ayuntamiento de Mexicali

Autos chocolate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Aprehenden a Dr. de Michelle Benítez por violación

Cuando se disponía a dejar la cárcel por falta de pruebas en la acusación de homicidio de la joven universitaria, el médico José Andrés “N” fue aprehendido por la violación a una paciente.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Aprehenden a Dr. de Michelle Benítez por violación(Cortesía)

Aprehenden a Dr. de Michelle Benítez por violación | Cortesía

El doctor José Andrés “N”, acusado de la muerte de la joven Reyna Michelle Benítez Ruelas, libró, de momento, el proceso en su contra, con el auto de no vinculación a proceso emitido por un juez ayer por la tarde.

El juez de control explicó que la Fiscalía no presentó elementos indispensables como un dictamen pericial de un experto para determinar si el actuar del doctor fue el equivocado durante el procedimiento quirúrgico en el que murió la joven.

Al señalar que, como juez, no es experto en medicina, apuntó que era responsabilidad de la Fiscalía el presentar estos datos de prueba para saber si el médico incurrió en una mala práctica quirúrgica.

En una prolongada audiencia, la defensa del abogado señaló que no pudieron afirmar que el doctor actuó con un dolo eventual, circunstancia que el juez tomó como razonable, pues luego de la lesión que le causaron, trataron de salvarle la vida.

La audiencia se llevó a cabo en la sala 9 del Centro de Justicia de calle Sur, donde amigos y familiares de Michelle se reunieron a las afueras con lonas y pancartas exigiendo justicia para la joven, residente del valle de Mexicali.

PERITAJE

La defensa del médico presentó un dictamen y a un testigo experto en medicina ginecológica, quien aceptó haber recibido un pago de honorarios de 10 mil pesos por emitir un dictamen pericial con base en el expediente clínico.

La fiscalía expuso ante el juez que su opinión técnica no debía ser considerada para la resolución, pues se trataba de un médico y no un perito, ni está adscrito al padrón de peritos del Poder Judicial, además de haber actuado a petición de la defensa por honorarios.

El testigo experto explicó que hay cuatro tipos de procedimientos para la cirugía a la que se sometió Michelle, ninguno mejor que el otro, y que dependen de cada paciente o médico, además, todos conllevan riesgos.

La fiscalía trató de desacreditar el testimonio del testigo al señalar que, a pesar de que dijo que era “normal” que este tipo de cirugías puedan derivar en muertes, en realidad, luego explicó que ocurría con una estadística del .03% al .06%.

NO SE EXTINGUE ACCIÓN PENAL

El juez detalló ejemplos de las pruebas faltantes para poder determinar si el médico incurrió en una mala práctica que causara la muerte de la joven, junto a otros elementos que expliquen qué ocurrió antes, durante y después de la cirugía.

Empero, dijo que esto no excluye de una eventual culpabilidad del imputado, pues sí fue él quien realizó el procedimiento y quien causó la lesión que posteriormente le causó la muerte a la joven.

Sin embargo, el actuar del médico debe de ir cotejado con un dictamen pericial de un experto en medicina que indique si incurrió en una responsabilidad, omisión o error que le costara la vida al paciente.

Elías Flores Gallegos, asesor jurídico de la familia de la víctima, aseguró que para la próxima semana estarán presentando de nueva cuenta el caso ante un juez, con los elementos de investigación que subsanen la acusación en su contra.

El médico aún cuenta con una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual, denunciado el pasado mes de marzo, y por el que se prevé que sea detenido al salir del Centro de Detención Provisional.

Y vuelve a la cárcel por otros delitos

Cuando apenas iba a poner un pie fuera de la cárcel tras la no vinculación a proceso, el médico José Andrés “N” fue aprehendido por otro delito.

El ginecólogo está acusado ahora de los delitos de violación impropia agravada y abuso sexual agravado.

La aprehensión del médico se registró anoche, apenas unas horas después de que el Juez de Control Luciano Angulo dictara la no vinculación a proceso por el homicidio de Michelle Benítez.

Tras cumplirse los trámites para su liberación, José Andrés “N”se dirigió hacia la puerta de salida. Apenas abrieron el portón, un agente de la Fiscalía General del Estado lo aprehendió, para su traslado a certificar médicamente y regresarlo de nuevo al penal.

El galeno está acusado por los delitos en contra de Angélica “N”, quien en marzo de este año denunció en redes sociales al ginecólogo por acoso sexual, pues le habría hecho comentarios y propuestas de índole sexual luego de atenderla en una consulta médica.

En esta nota
  • FGE

Comentarios