Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Detención Sunshine Antonio Rod

Libera juez federal a Sunshine y esposa

Un juez de Distrito emitió la no vinculación a proceso de Sunshine Antonio Rodríguez Peña y su esposa Sara Ahumada Islas, tras ser detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado sábado en Mexicali.

Enrique Acosta Fregoso, representante legal del líder pesquero de San Felipe, confirmó a LA CRONICA la liberación de Rodríguez Peña y su esposa, luego de la audiencia llevada a cabo este domingo en el Estado de México.

Fue un juez de Distrito de Toluca quien determinó que había inconsistencias en la carpeta de investigación de la PGR, que le imputaba cargos de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de metanfetamina.

El líder pesquero y su esposa fueron detenidos en la carretera Mexicali-San Felipe el pasado sábado por la noche por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR.

El motivo de la detención fue que presuntamente transportaba en su camioneta, junto con sus dos hijos y su esposa, un kilo de metanfetaminas, aunque sus abogados señalaron que era droga que le habían “sembrado” para detenerlo.

Al día siguiente, Rodríguez Peña y Ahumada Islas fueron llevados en un avión de la Policía Federal a la Ciudad de México.

Ese día, decenas de pescadores y residentes de San Felipe se manifestaron en el Aeropuerto de Mexicali y posteriormente se apostaron en la delegación estatal en Mexicali de la PGR.

Este traslado a la Ciudad de México fue cuestionado por sus abogados, pues el delito y las acusaciones debieron tratarse en Baja California y no había necesidad de llevarlo a

la capital del País.

Acosta Fregoso dijo que será Rodríguez Peña quien decidirá si ejerce alguna acción penal en contra de la institución que lo detuvo e intentó procesarlo por esos delitos.

“Él está bien y quiere reconocer el Sistema de Justicia a nivel federal del presidente Enrique Peña Nieto”, expresó su representante legal. Desde su detención, sanfelipenses arribaron a Mexicali y mantuvieron un plantón frente a la delegación estatal en Mexicali de la PGR y un cierre parcial del bulevar Lázaro Cárdenas.

La noticia fue recibida con júbilo por los manifestantes tanto en el plantón de la PGR como en el malecón de San Felipe, donde coreaban consignas de “sí se pudo”.

Hasta el momento, Rodríguez Peña no ha sido procesado por el tráfico de totoaba, como lo expresó en un noticiero a nivel nacional el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán.

En esta nota