No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca Subprocurador de Justicia en Mexicali explica en qué consiste la suspensión condicional del proceso

León Fierro ni exonerado, ni absuelto: PGJE

Avatar del

Por Saul D.Martinez

León Fierro ni exonerado, ni absuelto: PGJE

León Fierro ni exonerado, ni absuelto: PGJE

La liberación del activista León Sedov Fierro Reséndiz no significa que ha sido absuelto ni exonerado, explicó el subprocurador de Justicia en Mexicali, Fernando Ramírez Amador.



Luego de 20 días en prisión preventiva como medida cautelar en el proceso penal por lesiones calificadas, la defensa encabezada por Fernando Rosales Figueroa, solicitó una audiencia para pedir la suspensión del proceso a prueba.



Este miércoles por la tarde, luego de que el Juez Fernando Serrano Jiménez aceptó la solicitud del proceso al igual que la fiscalía, Fierro Reséndiz salió de prisión y fue recibido por integrantes de Mexicali Resiste.



“Un juez en plenitud de jurisdicción estimó pertinente suspender un proceso, no hay una exoneración de cargos ni sentencia absolutoria, se suspende el proceso para que se cumplan ciertas condiciones que se impusieron”, comentó.



Sin embargo, en caso de que León Fierro, en calidad de imputado, incumpla con estas condiciones, se puede solicitar la revocación, y el proceso penal en su contra continuaría de la manera convencional.



Además del pago de 1 mil 889 pesos que se le impuso, también se le impusieron condiciones de no acercarse a las víctimas, en este caso policías estatales, ni a su trabajo o domicilio, así como residir en la dirección que proporcionó al Juez y acudir mensualmente a la Dirección de Vigilancia de Medidas Cautelares.



Estas condiciones son vigentes por seis meses y posterior a ese periodo, la acción penal en su contra se extingue, sin generar algún antecedente penal para Fierro Reséndiz, dijo el subprocurador.



Esta suspensión del proceso se pudo haber solicitado desde el 8 de abril de este mes durante la vinculación a proceso, señaló.



Ramírez Amador dijo que sigue vigente la apelación sobre la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa a lesiones calificadas, ya que actualmente están esperando que el Tribunal Superior de Justicia

Comentarios