No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Sindicatura investiga un presunto abuso policial

Dos agentes de la Policía Municipal se encuentran bajo investigación, mientras que el informe policial de lo ocurrido sugiere prepotencia de supuestas víctimas.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Sindicatura investiga un presunto abuso policial(Cortesía)

Sindicatura investiga un presunto abuso policial | Cortesía

MEXICALI, Baja California.- Una investigación contra dos agentes de la Policía Municipal de Mexicali se lleva a cabo en la Sindicatura y la Fiscalía Regional por supuestos delitos de abuso de autoridad y lesiones, luego de la detención de tres miembros de una familia, una de ellas agente de la misma corporación.

Sin embargo, el Informe Policial Homologado de la detención, sugiere que el arresto ocurrió tras la persecución del vehículo de los detenidos y actos de prepotencia que obligaron a los agentes a utilizar la fuerza para lograr el arresto.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre, cuando agentes de la Policía Municipal respondieron a un incidente de violencia familiar en un domicilio ubicado en la calle Lago Mead y la avenida Lago Zirahuen, en la colonia Xochimilco.

Según el informe, cuando los agentes arribaron al sitio observaron un vehículo Mitsubishi Mirage rojo, de modelo reciente, el cual arrancó a toda marcha del domicilio al que acudieron los policías.

Los agentes le marcaron el alto y se desató una persecución por la calzada Héctor Terán, donde casi choca dos autos, luego por la calzada Río Nuevo, donde un tramo lo circuló en sentido contrario, hasta llegar a la entrada del Motel Las Flores, precisa el reporte.

En la caseta de ingreso, añade el reporte, los agentes le dijeron a la encargada que no subiera la pluma ya que estaban en persecución del auto, pero hizo lo contrario y dejó entrar el vehículo y detuvo el paso a los oficiales.

Aquí es donde comienza la historia que ha circulado en redes sociales, donde se ha plasmado que los agentes ingresaron al hotel y comenzaron a golpear a la gerente, detuvieron a un adolescente de 17 años y a su madre, quien resultó ser agente de la Policía Municipal.

En el informe policial homologado 39959-19, se señala que el adolescente bajó del auto de “manera agresiva” contra uno de los agentes, quien trató de realizar la aprehensión, pero la conductora del auto, identificada como Elizabeth Amaya Burgueño, lo increpó y le dijo “no lo toques, pend..., es mi hijo”.

En medio de la gresca y los insultos, la mujer fue detenida por sus compañeros, al igual que su hijo William Antonio “N”, de 17 años, bajo el delito de ultrajes a la autoridad, debido a los empujones a los agentes y por haber dañado un teléfono celular que uno de los policías aprehensores llevaba en su chaleco balístico.

La encargada del hotel, madre de la oficial detenida, también increpó y empujó a los oficiales, a quienes les dijo “¿por qué se meten, pend#%&$, hijos de su pu..., es propiedad privada?”, señala el informe policial.

Los oficiales igualmente la detuvieron y en el proceso la lesionaron de las muñecas y en la cervical, por lo que tuvo que ser internada en un hospital por estas heridas. Fue identificada como Elizabeth Burgueño Camacho.

Los dos agentes involucrados en los arrestos, identificados como Victor López Guevara y Oscar Alfonso Sánchez Navarro, fueron denunciados ante Sindicatura y ante la Fiscalía Regional, donde se lleva a cabo una investigación por los citados delitos.

De acuerdo al dicho de los detenidos, en el vehículo se encontraba un sobre con dinero, además de un teléfono celular, los cuales supuestamente fueron robados por los agentes que realizaron el arresto de abuela, madre y nieto. Los tres fueron liberados posteriormente.

La gerente del hotel señaló que recibió un trato despótico cuando fue detenida y que la revisión que una oficial le realizó durante el arresto, lo percibió más como tocamientos impropios.

HECHOS BAJO INVESTIGACIÓN

Sobre estos hechos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de un vocero, dijo que se encuentran en investigación ambos casos y que apoyan estas indagatorias, pero que no se brindarán más comentarios para no entorpecer el desarrollo de este caso. 

En esta nota

Comentarios