Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Kiko Vega

Imputan cargos a subsecretarios de Finanzas de "Kiko" Vega

Enfrentan cargos de abuso de autoridad por el pago a proveedores "fantasma".

Tres subsecretarios de Finanzas de la administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid fueron imputados por los delitos de abuso de autoridad por el pago millonario a proveedores fantasmas.

La audiencia inicial para la imputación de los cargos se llevó a cabo este miércoles por la mañana en el Centro de Justicia de Río Nuevo, bajo la causa penal 05760 / 2020 y en NUC 02-2019-42685.

El Imparcial: imagen de artículo

En la acusación leída por la fiscalía en este caso se anotó qué se trata de un pago a 91 proveedores de servicios y consultoría, la mayoría de ellos del centro y sur del país.

El caso se encuentra relacionado a la denuncia presentada por el entonces secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en noviembre del 2019 y ratificada en diciembre de ese mismo año.

El Imparcial: imagen de artículo

Aunque inicialmente se imputarían los cargos de abuso de autoridad y peculado, al final solamente se imputaron cargos de abuso de autoridad, pues de forma dolosa los 3 subsecretarios autorizaron pagos a empresas de cuyos servicios no hay evidencia de haberse prestado.

Los tres subsecretarios, quienes se reservaron su derecho a declarar y quienes rechazaron que se publicite su nombre completo e imagen son Miguel Ángel "N", José Luis "N" e Isauro "N", quienes ocuparon el cargo de subsecretario de Planeación y Finanzas en diversos periodos de la administración de "Kiko" Vega.

De acuerdo a la acusación, los tres imputados hicieron los pagos bajo instrucción a través de la Dirección de Egresos, Pagaduría y la jefatura de Bancos.

Salvo dos empresas, ninguna de las 91 empresas vinculadas a estos pagos no se encuentran registradas como proveedores del Gobierno del Estado, y tampoco hay registro ni justificación de licitación, contratos o adjudicaciones a su favor.

Además los pagos se hicieron de manera prioritaria y de urgencia, lo que quedó registrado en los libros contables con la observación de "Por instrucción de los titulares".

La suma total de este desfalco del erario ronda los cerca de un 1 mil 200 millones de pesos, estimó la Fiscalía General del Estado.

En la audiencia de este miércoles se leyeron los cargos en su contra y se inició el procedimiento para la vinculación a proceso, que al cierre de esta nota no había concluido.

En esta nota