No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Implementarán área de medidas especiales en El Hongo

Avatar del

Por Erick Reynaga

Implementarán área de medidas especiales en El Hongo

Implementarán área de medidas especiales en El Hongo

Autoridades del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California buscarán crear un Área de Medidas Especiales la cual se establecerá en lugar del Centro de Reinserción Social denominado Hongo 3.

David Limón Grijalva, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciaron en el estado indicó que fue hasta medidos del año pasado que debido a una situación especial es que se turnaron 800 privados con alto perfil criminológico.

“Se hará con el Hongo 3 la idea es desaparecerlo y será el Área de Medidas Especiales del Hongo I, teniendo el Hongo 1 de Mediana-Alta y el lugar de Medidas Especiales, y el Hongo 2 de Mediana-Baja”, reiteró.

Esta clase de penales se encontraran personas que comentan diversas clases de sanciones al interior de los penales, donde mediante un comité es que se determinará confinarlos a lugares solos a los privados.

“Son sacados de las celdas comunes y son puestos en lugares donde estarán solos en un aislamiento (…), en celdas humanamente consideradas pero si de castigo, las cuales existen estas condiciones”, detalló.

En dicha área en la que se internarán a los privados se estarán realizando estudios con psicólogos y criminólogos más especializados para trabajar y evitar pudieran tenerse comportamientos o conductas negativas.

Algunas de las conductas que se estarían llevando a los privados a dicha área especial son la delincuencia organizada, homicidio, sentencias altas o gente que sería catalogada como peligrosa.

Una vez que se implementó dicho cambió es que se dio aviso a Derechos Humanos, quienes ante la situación interpusieron algunas quejas u observaciones ante este nueva área.

Indicó Limón Grijalva que lo que se encuentra pidiendo la autoridad es que a pesar de ser un penal de Máxima Seguridad, tenga las mismas condiciones que todos y se busque la reinserción.

“Para Derechos Humanos no se debe de tener esta clase de penales, por lo que se hará un lugar de Medidas Especiales con lo que se busca acabar con esas observaciones”, detalló el funcionario.

En el área de Medidas Especiales del Hongo I actualmente se cuenta con 700 sujetos privados, pero las instalaciones podrían alcanzar hasta para albergar a mil 200 privados.

Aún para iniciar plenamente como Área de Medidas Especiales, explicó Limón Grijalva que se deben trabajar en lo jurídico, así como algunas adecuaciones, esperando sea antes de culminar la actual administración.

Comentarios