Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Secretaria de Salud

Hay abasto del 90% de medicamentos: Medina Amarillas

Se ha logrado aumentar el abasto, que anteriormente estaba en un 80%.

Mexicali, B.C.- Un abasto del 90% en medicamentos es lo que actualmente tienen los Hospitales Generales de la Secretaría de Salud del estado, según el secretario José Adrián Medina Amarillas.

"Todos los centros de salud tenemos un abasto ligeramente por encima del 90%, lo cual históricamente jamás habíamos tenido en los centros de salud", afirmó.

El titular aseguró que con la federalización de los hospitales generales, que serán transferidos al IMSS Bienestar, no habrá riesgo de desabasto, además de que se obtendrán beneficios como el fortalecimiento de la infraestructura.

De acuerdo con el funcionario, debido a que se han reforzado las labores de adquisición, almacenamiento, conservación y distribución de los medicamentos, se ha logrado aumentar el abasto, que anteriormente estaba en un 80%.

Con respecto a esto, Medina Amarillas afirmó que se invertirán más recursos y se facilitarán gestiones con el Gobierno Federal, y por primera vez Baja California contará con un hospital de primer nivel.

Hasta la fecha, el abasto en medicamentos, incluyendo los de especialidad, se ha mantenido por encima del 85% durante los últimos meses, un porcentaje que, según el titular, nunca se había logrado alcanzar.

El IMSS cuenta con un 97% de abasto

Por otro lado, en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el abasto actual de medicamentos es del 97%, según informó la delegada, Desiree Sagarnaga Durante.

Sin embargo, reconoció que esto todavía no ha sido suficiente para surtir el 100% de las recetas, ya que el IMSS entrega hasta 38 mil recetas por día en el estado.

La delegada atribuyó esto a problemas con los proveedores, que incumplen con los pedidos de medicamentos, lo que en otras ocasiones obliga a realizar compras de emergencia.

"Entiendo que debería ser el 100%, y nosotros luchamos por alcanzarlo, pero la realidad es que en las instituciones públicas estamos en el 98%, nosotros ya estamos en el 97%".

En la actualidad, el IMSS ha realizado compras de emergencia por hasta 12 millones de pesos en medicamentos, con el objetivo de no dejar sin abastecimiento a los derechohabientes hasta que llegue el proveedor.

La prioridad, según Sagarnaga, son los medicamentos oncológicos y los medicamentos para el tratamiento del VIH.

En esta nota