Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en California

Hallan culpable a agente fronterizo por atacar a un hombre en Calexico

Fue acusado de uso irracional de la fuerza en la garita y por obstrucción de la justicia.

El agente de la Patrulla Fronteriza, Marcos Valenzuela, residente de El Centro, California, fue encontrado culpable de agredir a un hombre en la garita de Calexico, cuando buscaba ingresar a Estados Unidos.

Un jurado federal en San Diego lo encontró culpable de cargos de uso irracional de la fuerza, privación de derechos y falsificación de registros en una investigación federal, informó la Fiscalía del Distrito Sur de California.

El juicio inició este lunes y el jurado deliberó cerca de una hora y media para dictar su veredicto, por los hechos ocurridos el 16 de agosto de 2019 en la garita Oeste de Calexico, en las líneas de cruce vehicular.

Evidencias como videos y declaraciones de testigos fueron presentadas en el juicio, donde la víctima, identificada con las siglas J.L, había tenido un incidente con el conductor de una motocicleta que le cortó el paso cuando esperaba su turno para cruzar la frontera.

El agente respondió al área donde J.L había bajado de su vehículo, al que el oficial fronterizo le ordenó volver, pero el automovilista no acató la instrucción, fue entonces que Valenzuela le dijo que lo tiraría al suelo y la víctima acató la instrucción.

Valenzuela volvió a la caseta de la garita, y cuando el motociclista arribó para cruzar, el agente le dijo que “se jodería” al automovilista, quien seguía en su turno para cruzar la frontera.

J.L. arribó a la caseta y mostró su tarjeta de identificación, y en lugar de iniciar su verificación, el agente le dijo que ya había avisado del incidente, y aunque el automovilista trató de explicarle lo ocurrido, Valenzuela se molestó y le dijo que no lo interrumpiera o si no lo bajaría del auto.

La víctima dijo que quería hablar con su supervisor, fue entonces que Valenzuela le ordenó apagar el auto y bajar de él, pero cuando salía del vehículo, el agente abrió la puerta, tomó la muñeca de J.L. y le aplicó una llave y lo derribó en el pavimento.

Luego de ser asegurado, fue llevado a una oficina, donde Valenzuela hizo falsas declaraciones para hacer ver a J.L como el agresor y justificar el uso de la fuerza, las cuales incluso plasmó en un reporte oficial, donde señaló que hubo resistencia al arresto y agresión física por parte de la víctima.

El jurado encontró falsedades en sus declaraciones y los reportes del oficial, además de violaciones a los derechos de la víctima, entre ellos el de la cuarta enmienda.

La sentencia en su contra será leída el próximo 8 de julio ante la juez de distrito, Dana M. Sabraw, en San Diego. Los cargos por los que fue encontrado culpable sumarían hasta 30 años en total, así como medio millón de dólares como multa.

En esta investigación participaron la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En esta nota