Buscan pena máxima para ebrio homicida
Intenta FGE demostar que hubo dolo en muerte de madre e hija en calle Novena.

A través de la imputación del cargo de homicidio simple intencional, la Fiscalía General del Estado (FGE) busca establecer una pena de 8 a 15 años de prisión contra el automovilista ebrio que asesinó a una mujer y su hija de 9 años, el pasado viernes por la noche sobre la calle Novena.
Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la FGE, dijo que este tipo penal es más grave que el homicidio por culpa con el que se imputaba anteriormente a los automovilistas ebrios involucrados en el fallecimiento de terceras personas.
La carpeta de investigación será determinada para este jueves por la tarde, tiempo en el que la presentarán ante un juez de control para su judicialización y el inicio del proceso.
Sánchez Zamora dijo que cuentan con elementos para asegurar la responsabilidad del automovilista que participó en estos hechos, así como los dictámenes de su estado de ebriedad, entre otras pruebas.
"La teoría de la Fiscalía es el elemento subjetivo del dolo eventual, es decir, que la persona, si bien no tenía la intención directa de privar de la vida a alguien, sabía que esto podía acontecer y aceptaba como probable el resultado", explicó.
"Y aún así (a sabiendas de que podía ocurrir) decidió conducir ebrio y ahí está el resultado, es un elemento subjetivo del dolo eventual", agregó.
"Debo señalar que han habido jueces de control que coinciden con esta teoría, otros no, en esos casos hemos interpuesto recursos de apelación, todo para generar efectos disuasivos y que los conductores sean conscientes de que estaremos aplicando, a juicio de la Fiscalía, lo que consideramos como un homicidio simple intencional".
Con la severidad en el castigo, dijo, buscan que se disminuyan este tipo de conductas en automovilistas que deciden conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias, a sabiendas que pueden matar a alguien.
"Esperamos que se homologuen los criterios de los jueces y tener ese criterio en todo el estado, acorde a esta teoría de la Fiscalía", señaló.
Este miércoles, el padre de la pequeña y ex pareja de Rosa Icela, acudió a la FGE y se entrevistó con Sánchez Zamora y el fiscal regional, Pedro Ariel Mendivil García, donde le explicaron el proceso.
También disiparon las dudas existentes y establecieron comunicación directa para aclarar cualquier rumor o desinformación que él o su familia puedan leer en redes sociales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí