Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Delincuencia en Mexicali

Ex agente de la PEP a proceso por desaparición forzada

Es otro de los ex oficiales relacionados a la desaparición de un hombre en el 2011 en el poblado Guadalupe Victoria.

La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de un ex agente de la extinta Policía Estatal Preventiva (PEP), presuntamente involucrado en la desaparición forzada de persona registrado en el valle de Mexicali.

En la audiencia, el agente del Ministerio Público estableció la presunta participación de Javier “N”, en el hecho ocurrido el 4 de abril de 2011, en un domicilio de la calle Quinta, en el poblado Ciudad Guadalupe Victoria.

Durante las diligencias realizadas se estableció que el imputado y otros elementos de la misma corporación, en unidades oficiales, llegaron a la casa de la víctima, identificada como Jesús Francisco Balderrama Sánchez, quien estaba en compañía de un menor.

Para ingresar a dicho domicilio rompieron los candados de la puerta exterior, mientras el agente Javier “N”, permanecía en el exterior haciendo labor de seguridad perimetral, apoyando las labores de sus compañeros que ingresaron a dicho domicilio.

La víctima perdió la vida en el lugar a consecuencia de los golpes, y al percatarse que había fallecido, los agentes lo envolvieron en una cobija y lo subieron a la caja de una de las unidades y sepultaron el cuerpo cerca de la carretera al ejido Vicente Guerrero.

Cabe señalar que los diversos imputados no reconocieron dicha detención y homicidio, también negaron toda información respecto del paradero de la víctima, impidiéndole a éste, de ese modo, ejercer los recursos legales y las garantías procesales.

Fue hasta el 14 de noviembre de 2017, que fue localizada la osamenta de la víctima, que permanecía oculta en dicho sitio.

El día 13 de octubre de 2016 se solicitó orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas en contra de Javier “N” y otros, la cual fue concedida por un juez, y en fecha 5 de mayo fue cumplimentada en su contra, en Jalisco.

Con base a los elementos de prueba y alegatos por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada contra la Vida, se logró en contra del imputado un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

En esta nota