No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Encuentran mega "narcolaboratorio" en La Rumorosa

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Encuentran mega "narcolaboratorio" en La Rumorosa

Encuentran mega "narcolaboratorio" en La Rumorosa

Enclavado al fondo de un camino de terracería en la hondonada de un valle en la zona del poblado de La Rumorosa, un campamento que funcionada como laboratorio para la producción de droga sintética fue descubierto por elementos del Ejército Mexicano este sábado por la mañana.

El hallazgo de este laboratorio clandestino es uno de los más trascendentes de las últimas décadas, pues la capacidad de elaboración de drogas, particularmente de metanfetaminas, es de más de cuatro toneladas.

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) aún se encuentra realizando los análisis periciales y químicos de las sustancias encontradas, todo apunta a que se trate sólo de la elaboración de drogas como “ice”, “crystal” o metanfetaminas.

De acuerdo al reporte emitidos por la II Región Militar, el descubrimiento ocurrió en reconocimientos terrestres de personal castrense en el ejido José María Pino Suárez, a la altura del kilómetro 15 de la brecha de terracería que parte del kilómetro 83, de la carretera federal Mexicali-Tijuana, en el municipio de Tecate.

En esta construcción techada, escondida y camuflada entre pinos, los soldados encontraron 10 tinas con capacidad de 400 kilos. En todas ellas se localizó una sustancia de lo que se cree sea “crystal”, ya terminado de preparar.

De dar positivo a las periciales químicas a metanfetamina o “crystal”, representaría un aseguramiento de 4 toneladas de esta droga.

El campamento está equipado con 10 calderas metálicas de 500 litros cada una, 4 filtros metálicos de 80 litros, 6 condensadores metálicos, 1 tambo con 200 litros de acetona, 28 tambos de 200 litros de removedor químico y 4 tambos metálicos de 200 litros con alcohol etílico.

También se localizaron 2 galones con pegamento, 25 costales de carbonato de sodio ligero, 6 costales con hidróxido de sodio y 15 tinas de 500 litros que contenían una pasta rojiza y verde, la cual se cree que era droga en proceso de elaboración.

La estimación del valor de las cuatro toneladas de droga podría haber alcanzado los más de 80 millones de dólares, de haber llegado a su venta a las calles, o con probabilidades de ser cruzada a Estados Unidos.

Elementos de la delegación estatal de la PGR acudieron desde este sábado al procesamiento de este campamento, donde se encontraron víveres y casas de campaña para guarecer a cerca de una docena de personas.

Sobre estos hechos no se reportaron personas detenidas y se desconoce el tiempo de operación que tuvo antes de ser descubierto por los soldados.

Hasta este domingo, la PGR aún no contaba con los dictámenes periciales que se realizaron a las sustancias encontradas en este sitio.

El campamento y laboratorio, así como la droga, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
En esta nota

Comentarios