Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Migración

Desmantelan red de “polleros” con sede en Tecate

Reclutaban a estudiantes de San Diego para el traslado de migrantes a hoteles en Los Ángeles, California.

TECATE, Baja California.- Tres hombres señalados por operar una red de tráfico de migrantes con sede en Tecate, fueron imputados este martes ante un gran jurado en una Corte Federal en San Diego, California.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía del Distrito Sur de California, los detenidos reclutaban a estudiantes de preparatorias de San Diego para el traslado de los migrantes a hoteles.

Christian Hirales Morales, de 31 años; Marcos Julián Romero, de 23 años y Sergio Anthony Santibañez, de 23 años de edad, fueron presentados este martes en la Corte Federal de San Diego para enfrentar los cargos. Todos ellos son ciudadanos estadounidenses.

Hirales Morales es señalado como el líder de la organización que luego de trasladar a los migrantes a territorio estadounidense, los retenían en hoteles donde pedían la cantidad de 8 mil dólares para liberarlos.


A través de plataformas como Craiglist, la organización de tráfico de personas reclutaba jóvenes y estudiantes de escuelas de San Diego para el traslado de los migrantes en esta misma zona.

El líder de la organización, con base en Tecate, manejaba los arreglos entre los migrantes y los traficantes para coordinar el cruce a Estados Unidos y su transporte en este país.

Con aplicaciones para el rastreo satelital en teléfonos celulares, así como Google Maps, el operador manejaba el traslado de los migrantes a puntos específicos, pues la mayoría de las operaciones las realizaban a través de internet.

Otros miembros de la organización rastreaban las ubicaciones de la Patrulla Fronteriza y una vez recogidos los migrantes en territorio estadounidense, se coordinaban con operadores en Estados Unidos para el traslado a moteles en Los Ángeles.


Romero era el principal reclutador de estudiantes y contaba con su información personal, como fotografías y registros de sus licencias de conducir y de los vehículos, señala la denuncia presentada ante el gran jurado.

Los tres fueron detenidos luego de cruzar la frontera por la garita de Tecate, luego de que se habían liberado órdenes de aprehensión en su contra por los casos de tráfico de personas entre julio, agosto y septiembre de este año.

Los tres enfrentan cargos federales de conspiración para el tráfico de migrantes a Estados Unidos por ganancias financieras y en las próximas semanas se programarán las audiencias para el desahogo de su caso.

En esta nota