No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Descubren sofisticado túnel incompleto en San Luis, Arizona

Fue iniciado del lado mexicano y se pretendía que llegara a San Luis, Arizona, donde no tenía salida a superficie estadounidense

Avatar del

Por Saúl Martínez

Descubren sofisticado túnel incompleto en San Luis, Arizona

Descubren sofisticado túnel incompleto en San Luis, Arizona

Con sistema de ventilación, servicio de agua, energía eléctrica así como vías para el arrastre de algún vehículo fue descubierto uno de los túneles transfronterizos entre México y Estados Unidos, en la ciudad de San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora

El túnel ilegal e incompleto fue iniciado del lado mexicano y tenía una longitud de casi 400 metros con rumbo a San Luis, Arizona, así como un metro de ancho y 1.2 metros de altura, según confirmaron autoridades estadounidenses.

Luego de varios días de realizar excavaciones e investigaciones en la zona, iniciadas desde finales de julio, agentes de la oficina de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) y de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI) confirmaron la magnitud del túnel.

Del lado estadounidense, el túnel tenía una entrada cerca de la cuadra de los 1300 de la calle Secta, en el vecindario Los Olivos y concluye a la altura de la calle 10 y la avenida Capitán Carlos G. Calles, en San Luis Río Colorado, es decir, 396 metros de longitud.

Las imágenes preliminares recabadas por las autoridades muestras que el túnel es usable por personas, pues se encuentra completamente equipado con sistema de ventilación, líneas de agua, electrificación, un sistema de rieles y reforzamiento estructural.

Scott Brown, agente especial del HIS dijo que a pesar de la pandemia, mantienen sus investigaciones para perseguir a actividades de tráfico ilegal transfronterizo en la frontera con México.

Por su parte, Carl Landrum, jefe de la Patrulla Fronteriza en Yuma, dijo que “este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos”. Las agentes locales, estatales y federales se encuentran colaborando en esta investigación.

El túnel fue descubierto a mediados de julio, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron un hoyo en el puso entre el muro primario y secundario en la frontera con México, que coincidía con la zona de una investigación por un túnel.

A finales de julio comenzaron a excavar en la zona y comenzaron a descubrir madera y mangueras que integraban el túnel, en donde ingresaron una cámara especial y dieron aviso a las autoridades federales en México, donde no se ha emitido información sobre este hallazgo.

En esta nota

Comentarios