Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Policiaca

Continúa toma de muestras genéticas para identificación de restos

Este viernes culmina la jornada estatal para la recolección de muestras de ADN con el fin de identificar a víctimas de desaparición forzada o restos humanos localizados en Baja California.

Durante los primeros dos días de esta semana, se han logrado recolectar 108 muestras, la mayoría de ellas en Tijuana, mientras que en Mexicali, el flujo de personas no ha sido el esperado.

Yudith Arcadia Cuevas, vocera en la capital bajacaliforniana de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, consideró que ha sido poca la gente que ha acudido y reafirmó la invitación a las personas para que acudan con o sin denuncia, y sin miedo.

Esta base de datos georreferenciada permitirá la posible identificación de restos humanos localizados en el estado y que permanecen como desconocidos, además que abre la puerta a resolver casos en los que no se presentaron denuncias, probablemente por temor.

La información y muestras recolectadas quedarán bajo custodia de la Policía Federal, que la trasladarán a la Ciudad de México para los procedimientos de comparativa genética y realizar un cotejo con bases de datos de personas desaparecidas a nivel nacional.

Las personas podrán acudir a cualquiera de estos hospitales que tendrán horario de atención de las 9:00 hasta las 17:00 horas, solamente deberán presentar una identificación y serán atendidos por peritos especializados en la materia.

Durante el lunes y martes, en Ensenada se obtuvo un acumulado de 23 muestras de sangre, en Mexicali 25, en Playas de Rosarito 5, en Tecate 2 y en Tijuana 53, haciendo un total de 108 muestras de las cuales corresponden 25 a hombres y 76 a mujeres.

En esta nota