No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca Mediante peritaje determinaron que se trata de la vejiga natatoria del pez en veda permanente en el Alto Golfo de California

Confirma Profepa nuevos decomiso de “buches” de totoaba

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Confirma Profepa nuevos decomiso de “buches” de totoaba

Confirma Profepa nuevos decomiso de “buches” de totoaba

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California determinó que sí eran vejigas natatorias de totoaba las decomisadas el pasado fin de semana por agentes de la Policía Federal cerca de San Felipe.



A través de los exámenes periciales, confirmaron que se trata de “buches” de la especie que se encuentran en veda permanente, y ahora Profepa busca ser incluida como parte ofendida en el proceso penal en contra del detenido por los agentes federales.



El aseguramiento ocurrió el pasado cuando agentes de la Policía Federal interceptaron una camioneta Chevrolet Colorado sobre la carretera Mexicali-San Felipe, a la altura de la zona conocida como Playa Grande, al conducir a exceso de velocidad.



Según su reporte, los agentes detectaron una bolsa transparente en cuyo interior se apreciaba lo que parecían ser las vejigas natatorias de totoaba, conocidas como “buches” y que son traficadas al mercado ilegal asiático.



Los agentes federales detuvieron al sospechoso y turnaron estos órganos a la Profepa para determinar si se trataba de la especie totoaba macdonaldi, lo que fue confirmado con los estudios periciales.



Ahora la Profepa busca ser incluida en la carpeta de investigación como parte ofendida dentro del proceso penal.



“Con la finalidad de unir esfuerzos en contra del tráfico ilegal de totoaba, la PROFEPA capacita constantemente a elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT-Aduanas), para proporcionarles bases para la identificación de estos buches, así como de otras especies de vida silvestre protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010”, señala el comunicado de la dependencia federal.


En esta nota

Comentarios