Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Robo en Mexicali

Cambian medida cautelar a acusado de robo violento

Juez Federal ordena tomar en cuenta decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Un hombre que llevaba un año seis meses en prisión sin sentencia por presunto robo con violencia, quedó libre anoche tras ganar un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva.

La Juez de Control Ruth Álvarez tuvo que modificar en audiencia celebrada ayer la medida cautelar de prisión preventiva por una de firma semanal y la colocación de un dispositivo electrónico de localización para el imputado.

Ramón “N” fue aprehendido en febrero de 2022 por presunto robo con violencia de un auto, por lo que se inició la causa penal 738/22.

En su momento recibió vinculación a proceso y medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El mes de junio pasado, el abogado Eduardo Javier Guerrero Maymes solicitó una audiencia para revisar la medida cautelar del imputado, porque tras un año y medio preso no había sido sentenciado.

Guerrero Maymes argumentó que de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México la prisión preventiva oficiosa es violatoria de los derechos humanos.

La Juez decidió dejar a Ramón “N” preso, por lo que Guerrero Maymes interpuso un amparo indirecto que quedó registrado con número 875/2023 en el Juzgado Tercero de Distrito.

Apenas esta semana el Juez de Distrito concedió el amparo donde “se deja sin efecto la prisión preventiva oficiosa” para Ramón “N” por ser inconvencional.

En una audiencia celebrada ayer por la mañana, la juez dijo que el juzgador federal ordenó que la prisión oficiosa quedara sin efecto.

Ante esto, el Ministerio Público dijo en la audiencia que en las sentencias de la CIDH sobre la prisión preventiva, esta instancia señaló que los Estados deben adecuar sus leyes.

En ese momento el abogado Guerrero Maymes hizo la puntualización al Ministerio Público de que la CIDH se refería al país, en este caso al Estado Mexicano, no a las entidades federativas.

Ante la falta de más argumentos por parte del Ministerio Público y el amparo del Juez Federal, Guerrero Maymes solicitó la medida cautelar de firma semanal del imputado.

La Juez aceptó esa medida cautelar para el imputado, además de colocarle un dispositivo electrónico de localización.

Álvarez ordenó la inmediata libertad del acusado, pero el proceso en su contra continuará hasta que se dicte una sentencia.

La audiencia concluyó aproximadamente a las 9:30 horas, pero el oficio de libertad fue recibido en la prisión de la calle Sur a las18:54 horas.

Hasta las 21:00 horas el imputado no había salido del penal, pero se esperaba su salida antes de la medianoche.

En esta nota