Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Cártel Jalisco Nueva Generación

Cae en Ensenada ex policía y líder del CJNG, vinculado a homicidios en Tecate

Lo señalan de tejer una red de servidores públicos que le brindan protección e información.

Un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Marina resultó en la detención de Ismael “N”, alias El Chiquilín o El Comandante, líder en la zona del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Tecate.

El arresto ocurrió en el puerto de Ensenada y el sospechoso era uno de los objetivos prioritarios en la Mesa de Seguridad en el estado, pues se le relaciona a la ola de violencia homicida que ocurre en Tecate.

De acuerdo a información de la FGE, Ismael “N” causó alta como agente preventivo en el año 2006 y del 2007 al 2009, favoreció a los intereses del Cártel Arellano Félix en Tecate, donde permitía el trasiego y venta de droga en diversos puntos de la ciudad.

En el 2009, junto con nueve policías municipales más, fue acusado de atentar contra la integridad física de dos agentes de la entonces Policía Federal, hecho por el que fue hallado culpable y por el que fue recluido en el penal de El Hongo, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada.


Una vez en libertad regresó a Tecate, para en esta ocasión integrarse desde el 2018 en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación, y de acuerdo a la FGE, logró tejer una red de servidores públicos municipales que le brindan información y protección.

Junto con una célula identificada como “Los Niño Serrano”, el “Chiquilín” colaboraba en común acuerdo en la extracción ilegal de hidrocarburos en la zona de Tecate, actividad aunada a la venta y trasiego de drogas sintéticas que permiten financiar a la organización, informó la FGE.

Su captura ocurrió “sin efectuar un solo disparo” en Ensenada, fuera de su zona de operación, en posesión de un arma calibre 9 milímetros, 600 gramos de heroína y 1 mil 125 pastillas de fentanilo.

Ismael “N” fue turnado a la Fiscalía General de la República por la posesión del arma y la droga, además para su investigación por las actividades ilícitas informadas por la Fiscalía General del Estado.

En esta nota