Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Ensenada

Cae “El Rayder”, vinculado al homicidio de fiscal contra narcomenudeo de Ensenada

Es identificado como operador del grupo de “Los Venados”, vinculada al Cártel de Sinaloa.

ENSENADA, B.C.- Jesús Salvador “N”, alias “El Rayder”, fue detenido en un operativo “quirúrgico” en la colonia Independencia, en Ensenada, acusado del homicidio del fiscal contra narcomenudeo, Hiram Rivera Lizárraga.

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) desplegó el operativo para la captura este martes por la tarde de uno de los líderes de una célula delictiva denominada “Los Venados”, vinculada al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo a reportes de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, esta célula delictiva está dedicada al trasiego de droga, venta de flora endémica protegida, y es señalada de atentar contra organizaciones criminales antagónicas, lo que genera violencia en la entidad.


El “Rayder” fue detenido por primera vez el 17 de noviembre de 2017 en la colonia Domingo Luna, de Ensenada, por un reporte de disparos de arma de fuego, pero en este proceso penal obtuvo su libertad.

Posteriormente ganó notoriedad hasta convertirse en segundo al mando de esta célula, cuya zona de operación es al sur de Ensenada y parte de la Isla de Cedros, y que colaboraba con una célula de sicarios para atentar contra quienes se negaban a pertenecer a su organización.

La orden de aprehensión que le cumplimentaron fue por el homicidio del fiscal Hiram Rivera Lizárraga, asesinado el 28 de abril del 2020, así como la tentativa de otro fiscal que logró pedir apoyo de la GESI.

El “Rayder” huyó a Sinaloa ante la presión policial para su captura, donde consiguió una identificación falsa y posteriormente volvió a Ensenada, con un cambio de apariencia, pero su identidad fue confirmada con sus datos biométricos.

En esta nota