No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Buscan emitir sentencias en “lenguaje ciudadano”

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Buscan emitir sentencias en “lenguaje ciudadano”

Buscan emitir sentencias en “lenguaje ciudadano”

Capacitaciones, actualizaciones y trabajo conjunto para modernizar el acceso a la información pública generada en el Poder Judicial del Estado es el propósito de la firma de un convenio con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC).



Entre los objetivos de este convenio, se encuentra el de generar sentencias en un “lenguaje ciudadano” sin los tecnicismos propios del lenguaje jurídico, explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales.



Es parte de una siguiente etapa en la implementación de la transparencia que se conoce como Gobierno Abierto, explicó el consejero presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López.



“La transparencia nos recuerda el principio de la honestidad, porque soy un funcionario y ese alto honor y responsabilidad se regresa a la sociedad cuando nos comportamos en forma diferente”, expresó Ortiz Morales.



“Reconozco que estoy entre la vieja escuela y renovándome y al principio temía la secrecía de lo que aquí veíamos (…) debemos de reconocer que las decisiones que aquí tomamos las tomamos conforme a la Ley”, agregó. “Las personas tienen que saber qué hacemos y por qué lo hacemos”.



En ese sentido dijo que para que la justicia sea accesible en términos de claridad, se ha trabajado en la sensibilización del personal jurisdiccional para que la emisión de resoluciones, sentencias y acuerdos, sean lo más entendibles para quien las recibe, a esto se le llama Gobierno Abierto.



Al término de la firma del convenio, Juan Pablo Gómez Fierro, Juez del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ofreció la conferencia magistral: “Justicia Abierta, lenguaje ciudadano en las sentencias judiciales, como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas”


Comentarios