Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Totoaba

Arrestan a dos con totoaba, curvina y tortuga en carretera a San Felipe

Militares descubrieron el cargamento ilegal de especies en el puesto de revisión de El Chinero.

Dos hombres fueron detenidos en el retén militar de El Chinero, ubicado sobre la carretera al puerto de San Felipe, tras descubrir que llevaban filetes de especies marinas protegidas del Alto Golfo de California.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que las especies traficadas eran filetes de totoaba y carne de tortuga, ambas protegidas por leyes ambientales federales.

Su arresto ocurrió el pasado 21 de marzo, cuando Profepa atendió el reporte de elementos del ejército mexicano del retén militar para revisar un vehículo que contenía diversos ejemplares de curvina, así como dos plásticos con producto marino en su interior.

En total fueron detectados 26 filetes de totoaba y 2 aletas de tortuga marina prieta, por lo que los elementos militares detuvieron a los dos hombres para su turnación a la Fiscalía General de la República.

La Profepa solicitó la coadyuvancia en el caso, para que se le reconociera como la parte ofendida, además, a solicitud del agente del misterio público, se realizó el dictamen pericial de identificación que confirma la especie a la que pertenecen los restos de filetes y carnes.

La totoaba se encuentra en veda desde agosto del 1975, y está enlistada en la categoría de “en Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La tortuga prieta se encuentra en veda total e indefinida desde el día 30 de mayo de 1990, así como enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en “Peligro de Extinción (P)”.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota