Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Narcotráfico en México

Alarma por “viejo” túnel cerca del muro con Calexico

Al parecer se trata de un túnel ilícito que dejó de operar hace mucho tiempo y no había sido rellenado debidamente.

MEXICALI,B.C.- Un colapso parcial en la acera y una parte de la avenida Colón revelaron un “narcotúnel” descubierto y aparentemente sellado de manera deficiente hace casi 10 años en la zona Centro de Mexicali.

Este viernes por la tarde se dio aviso al 911 sobre el socavón en la acera de esta avenida, entre las calles Azueta y Melgar, a unos metros del muro fronterizo con Calexico, California.

Agentes de la Policía Municipal de la unidad ciclista acudieron al lugar y tras verificar la profundidad, notificaron a las autoridades federales, que realizaron un operativo y cierre de la vialidad.

Al sitio acudieron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, así como de la Dirección de Bomberos.

El reporte inicial indicaba que el túnel podría estar en operación, pues en el sitio se encontraron indicios recientes, como huellas de calzado, dijo uno de los agentes federales en el sitio.

El personal de la Dirección de Bomberos acudió porque inicialmente se había dicho que podría haber personas atrapadas en el interior, sin embargo esto fue descartado poco después de que inspeccionaron el lugar.

Las calles aledañas a este sitio fueron cerradas por agentes de la Policía Municipal, específicamente desde la calle Ayuntamiento, por donde fue desviado todo el tráfico de la avenida Colón.

Luego de varias horas de revisión, los agentes federales, armados en todo momento con rifles, descartaron que el túnel estuviera en operación y requirieron al personal de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento para sellar el sitio.

El vistoso operativo provocó curiosidad entre los cientos de automovilistas que esperaban en la fila de automóviles para cruzar a Calexico, California.

El túnel

En noviembre de 2009, una denuncia anónima desató un operativo que resultó en la detención de varias personas y el aseguramiento del “narcotúnel” y maquinaria para la excavación.

A través de este túnel ilícito se buscaba conectar a territorio estadounidense para el tráfico de armas, drogas, personas y dinero.

El túnel fue asegurado por la entonces Policía Estatal Preventiva y del Ejército Mexicano y en este operativo fueron arrestada cuatro personas, una de ellas originaria de San José, California.

La profundidad del túnel era de más de 6.5 metros y tenía una longitud de 5 metros en dirección hacía el norte.

El caso fue consignado a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) junto con los detenidos y la maquinaria para la excavación neumática y de tuberías, con un valor de unos 75 mil dólares.

A diez años de este aseguramiento, los vestigios de este túnel alarmaron a las autoridades con el colapso y parcial hundimiento en la zona, en lo que aparenta un deficiente sellado del pasadizo ilegal.

En esta nota