No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Acuchilló a su ex pareja frente a sus hijos, ahora pide libertad anticipada

La víctima y decenas de mujeres se manifestaron este jueves frente al Poder Judicial para exigir que se le niegue el beneficio.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Acuchilló a su ex pareja frente a sus hijos, ahora pide libertad anticipada(Saul Martinez)

Acuchilló a su ex pareja frente a sus hijos, ahora pide libertad anticipada | Saul Martinez

MEXICALI,B.C.- Con la voz entrecortada y las cicatrices en el cuello, una víctima de un fallido feminicidio ocurrido en Mexicali hace 11 años, exige hoy que su agresor cumpla la condena completa de 17 años y 8 meses que se le impuso.

A 11 años de ocurrido el ataque, el agresor busca el beneficio de preliberación y que se le imponga una libertad condicionada, sin embargo, la víctima asegura que aún teme por su vida y la de sus hijos.

Claudia Yolanda Rosales Cáceres fue atacada el 1 de enero de 2008 cuando salía de una estación de radio en Mexicali. Con un cuchillo, su ex pareja le asestó 15 puñaladas frente a sus tres hijos, de entonces 6, 4 y 2 años de edad, que la esperaban en el estacionamiento.

Mientras ella se desangraba en el pavimento, el atacante, Francisco Muñoz Salazar, huyó con sus hijos y se atrincheró en la casa de una pastora cristiana, pero se entregó a la policía horas después. A Claudia la salvaron en el Hospital General.

Unos meses atrás, en septiembre de 2007, ella lo había denunciado por amenazas con un arma punzocortante. Este antecedente sirvió para que la condena por este homicidio en tentativa, pues aún el feminicidio no estaba tipificado, fuera de 17 años y 8 meses.

Como sobreviviente, Claudia ha tenido que rehabilitarse de las heridas físicas y emocionales, sobre todo las que vivieron sus hijos.

“Ha sido un calvario pero también una lucha, sobreponerte a agresiones físicas, pasar por terapia intensiva, rehabilitación psicológica, luego te topas con un sistema que sale con esto y revictimizarte, enfrentar al sistema de nuevo”, expresó.

“Aprovecho para pedir a las mujeres que no se queden calladas y denuncien, hagamos algo por cambiar este sistema, porque este sistema nos debe mucho”, agregó.

Claudia asegura que existe un dictamen pericial en psicología en el que todavía se le considera un peligro para la víctima y su familia. Incluso, señaló que apenas fue notificada el viernes pasado de la solicitud de preliberación de su atacante.

Pedro Ariel Mendivil García, fiscal regional de Mexicali, dijo que acompañarán a la víctima en este proceso y presentarán los elementos para que no proceda el beneficio de preliberación que contempla la ley a las tres quintas partes de cumplida la sentencia.

Por su parte, la fiscal regional de Tecate, Hortencia Noriega, digo que llevarán argumentos sólidos para oponerse a la solicitud de preliberación.

La audiencia para la solicitud de la preliberación de Muñoz Salazar está programada para este viernes en el Centro de Justicia de Tecate al mediodía, a cargo del Juez Omar Luna Herrera. 

En esta nota

Comentarios