No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico Gravará importaciones de acero, manzanas, piernas de puerco, quesos y otros productos

México revira a EU y ordena fijar arancel

Avatar del

Por Agencias

México revira a EU y ordena fijar arancel

México revira a EU y ordena fijar arancel

México impondrá aranceles a diversos productos estadounidenses, en respuesta a la decisión del gobierno de Donald Trump de gravar las importaciones mexicanas de acero y aluminio.

El gobierno de Trump anunció el jueves que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de México, Canadá y Europa, alegando entre otras cosas que no consiguió concesiones de sus socios norteamericanos.

De inmediato, México y Europa anunciaron medidas de represalia, exacerbando la tensiones comerciales en América del Norte. Los mercados financieros, sacudidos por la incertidumbre, se desplomaron.

ARANCELES DESDE HOY

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que a partir del viernes habrá un arancel de 25% a las impor taciones de acero y del 10% a las de aluminio. En respuesta, México fijará un gravamen a las importaciones desde EU de piernas de cerdo, aceros planos, manzanas, arándanos, quesos y otros productos.

“Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, señaló la Secretaría de Economía. Advirtió que los aranceles al acero y el aluminio afectarán sectores estratégicos para América del Norte, como el automotriz, aeroespacial y electrónico.

Ildefonso Guajardo tachó de “incomprensible” la decisión de EU sobre la importación de acero y aluminio por “seguridad nacional”. “El de hoy, desafortunadamente, es el peor escenario posible, imponer aranceles a tus aliados”, afirmó desde París.

Agregó que, además, el sector elegido es incluso menos comprensible porque México “es el comprador nú- mero 1 de aluminio y el nú- mero 2 de acero procedente de Estados Unidos”.

EPN HABLA CON TRUDEAU

El presidente Enrique Peña Nieto habló por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y ambos coincidieron en la necesidad de actuar “de manera inmediata, con una reacción equivalente” al anuncio de EU.

Ambos mandatarios coincidieron también en “condenar y lamentar” la decisión del presidente Donald Trump, informó el canciller Luis Videgaray. Dijo que se comunicó con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y le expresó el rechazo a los aranceles al acero y aluminio mexicanos. No obstante, “seguiremos teniendo una comunicación cercana y constructiva, basada en el respeto mutuo”, escribió el Canciller en Twitter.

Comentarios